Por Erwin Seba
HOUSTON (Reuters) – Los futuros del petróleo crudo subieron más de 1 dólar por barril el martes, impulsados por un recorte temporal de los aranceles entre Estados Unidos y China y un informe de inflación mejor de lo esperado.
* Los futuros del crudo Brent ganaron 1,67 dólares, o un 2,57%, a 66,63 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,72 dólares, o un 2,78%, a 63,67 dólares.
* Los dos referenciales subieron alrededor de un 4% o más en la sesión anterior después de que Estados Unidos y China acordaron fuertes reducciones de los aranceles durante al menos 90 días, lo que también impulsó a las acciones de Wall Street y al dólar.
* “Ayer no participamos tanto como otros mercados en el auge de China, así que hoy nos estamos poniendo al día”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC. “Además, los datos de esta mañana dan margen a la Fed para que posiblemente comience a tomar medidas”.
* El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el martes que el Índice de Precios al Consumidor subió un 2,3% en los últimos 12 meses hasta abril, la menor ganancia interanual en cuatro años, lo que llevó a firmas de Wall Street como JPMorgan Chase y Barclays a recortar sus pronósticos de recesión para la mayor economía del mundo en los próximos meses.
* La lectura de inflación más moderada probablemente será recibida con cierto alivio por la Reserva Federal, que ha mantenido su tasa de interés de referencia sin cambios desde su última reducción en diciembre. El banco central estadounidense ha pausado sus recortes de tasas ante la preocupación de que la guerra comercial pueda reavivar la inflación.
* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado la producción de petróleo más de lo previsto desde abril, y es probable que la producción de mayo aumente en 411.000 barriles diarios.
* Por otra parte, según una fuente de Reuters, el suministro de crudo de Arabia Saudita a China se mantendrá estable en junio, después de que el mes pasado alcanzó su nivel más alto en más de un año tras la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción. Arabia Saudita es el segundo mayor proveedor de crudo a China, por detrás de Rusia.
(Reporte de Erwin Seba en Houston, Reporte adicional de Seher Dareen, Trixie Yap y Stephanie Kelly; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)