BERLÍN/LOS ÁNGELES (Reuters) – El sector del transporte marítimo de contenedores acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado el lunes entre Estados Unidos y China para recortar temporalmente los aranceles, y afirmó que espera verse favorecido por la consiguiente recuperación de los compromisos de compra de China a Estados Unidos.
Estados Unidos reducirá los aranceles adicionales que impuso a las importaciones chinas en abril del 145% al 30%, y los aranceles chinos sobre las importaciones estadounidenses bajarán del 125% al 10% durante los próximos 90 días, según anunciaron ambas partes el lunes.
El comercio entre las dos mayores economías del mundo se desplomó en un contexto de enfrentamiento, lo que llevó a empresas de transporte de contenedores como MSC y Cosco a suspender rutas regulares o cancelar viajes individuales. Otras se plantearon cambiar a buques más pequeños.
Aún no está claro si el alivio arancelario provocará un gran repunte de los envíos a Estados Unidos. Algunas fábricas chinas se estaban preparando para un rebote.
“Es una buena noticia que estos señores estén hablando y que las cifras hayan bajado de esos niveles tan altos”, dijo Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, el puerto con más tráfico de Estados Unidos y la primera puerta de entrada para las importaciones marítimas procedentes de China. Se refería a las tarifas arancelarias.
“Todavía hay mucho más trabajo por delante”, dijo Seroka, y agregó que los aranceles del 30% sobre los bienes para el principal exportadora del mundo siguen siendo significativamente más altos que antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumiera el cargo.
Un repunte en la demanda de transporte marítimo podría elevar los precios al contado no contractuales del espacio de los buques.
Los importadores de bienes críticos, incluidos los suministros hospitalarios como jeringas, aparatos intravenosos o ventiladores, podrían acelerar el ritmo si los suministros se están agotando, dijo Seroka.
Sin embargo, otros importadores podrían esperar a que los aranceles del 30% aumenten los precios para los compradores.
Minoristas como Walmart , Target y Home Depot representan aproximadamente la mitad del volumen mundial de envíos de contenedores.
El mes de mayo es cuando los minoristas estadounidenses suelen hacer sus pedidos para las fiestas de fin de año. Esos productos para Halloween, Acción de Gracias y Navidad suelen desembarcar en los puertos estadounidenses entre agosto y octubre.
“No sé si muchos minoristas van a decir: ‘Oye, para nuestra época más importante del año, un 30% está bien'”, afirmó Seroka.
(Información de Rachel More en Berlín y Lisa Baertlein en Los Ángeles; información adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Copenhague; edición de Matthias Williams, Bill Berkrot y Matthew Lewis; edición en español de Jorge Ollero Castela)