COPENHAGUE (Reuters) – Dinamarca está considerando la posibilidad de levantar una prohibición con 40 años de vigencia sobre la energía nuclear para mejorar su seguridad energética, dijo su ministro del ramo, lo que supone un cambio significativo de la política de un país que ha dado prioridad a la expansión de la eólica y solar.
El Gobierno danés analizará los beneficios potenciales de las nuevas tecnologías nucleares y presentará un informe al respecto el próximo año, dijo el ministro de Clima, Energía y Suministros Públicos, Lars Aagaard, al diario danés Politiken en una entrevista publicada el martes.
“Vemos que se están desarrollando nuevas tecnologías nucleares: reactores modulares pequeños”, dijo Aagaard en comentarios confirmados por su ministerio el miércoles.
“Pero no basta con que tengan potencial. También tenemos que saber lo que significan para la sociedad danesa si queremos habilitar estas tecnologías”, añadió.
También descartó la idea de que las tecnologías nucleares tradicionales vuelvan a Dinamarca, que las prohibió en 1985.
“Continuamos con la política energética que hemos seguido durante muchos años en Dinamarca. La energía solar y eólica son el camino más barato y rápido hacia la transición ecológica”, afirmó Aagaard.
En 2005, los daneses celebraron que la vecina Suecia cerrara el reactor nuclear Barseback 2, situado cerca de Copenhague, al otro lado del estrecho de Oresund.
Aunque Suecia ha cerrado más centrales nucleares en la última década, el Gobierno sueco actual adopta una postura firmemente pronuclear e intenta construir nuevas capacidades.
(Información de Louise Breusch Rasmussen y Jacob Gronholt-Pedersen, edición de Tomasz Janowski, edición en español de Jorge Ollero Castela)