Fuerza de paz de ONU dice disparos israelíes impactaron en su perímetro en Líbano

EL CAIRO (Reuters) – La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) dijo el miércoles que el ejército israelí disparó de forma directa contra el perímetro de una de sus posiciones de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano.

En un comunicado, la FPNUL señaló que el incidente del martes es el primero de este tipo desde que Israel y el grupo militante libanés Hezbolá, respaldado por Irán, acordaron un alto el fuego en noviembre.

No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí sobre el incidente, en el que la FPNUL dijo que una de sus bases en la aldea de Kfar Shouba fue alcanzada.

“En los últimos días, la FPNUL también ha observado otros comportamientos agresivos por parte de las FDI (ejército israelí) hacia las fuerzas de mantenimiento de la paz que realizan actividades operativas de conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, señaló, en referencia a un acuerdo de 2006 para poner fin a hostilidades entre Israel y Hezbolá.

El incidente del martes ocurrió cerca de la Línea Azul, una demarcación cartografiada por la ONU que separa Líbano de Israel y los Altos del Golán ocupados por Israel. Todo cruce no autorizado de la Línea Azul por tierra o por aire desde cualquier lado constituye una violación de la resolución.

La FPNUL citó otros supuestos incidentes que atribuyó al ejército israelí, entre ellos el haber sido blanco de rayos láser mientras realizaba una patrulla con el ejército libanés en la ciudad fronteriza meridional de Maroun al-Ras el martes.

Israel ha seguido atacando de manera ocasional zonas del sur de Líbano, afirmando que su objetivo es la infraestructura de Hezbolá. También ha atacado varias veces los suburbios del sur de Beirut, controlados por Hezbolá.

Los términos del alto el fuego exigen que ni Hezbolá ni ningún otro grupo militante tenga armas en las zonas próximas a la frontera al sur del río Litani, que desemboca en el Mediterráneo a unos 20 kilómetros al norte de la frontera israelí.

(Reporte de Menna Alaa El-Din y Hatem Maher; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4D0WQ-VIEWIMAGE