Por Ana Mano
SAO PAULO (Reuters) – La empresa cárnica brasileña JBS SA defendió la estructura de una propuesta de doble cotización que se someterá a la aprobación de los accionistas este mes, afirmando el miércoles que el plan es una propuesta de valor atractiva para los inversores a largo plazo.
De ser aprobado por los accionistas minoritarios el 23 de mayo, el plan -anunciado originalmente para 2023- supondría que la mayor empresa cárnica del mundo cotizaría principalmente en Nueva York, mientras que los recibos de depósito brasileños se negociarían en Sao Paulo.
Institutional Shareholder Services (ISS), empresa asesora en asuntos de gobierno corporativo, ha argumentado que la propuesta podría debilitar los derechos de los accionistas minoritarios.
En una llamada con analistas para comentar los resultados del primer trimestre el miércoles, el director financiero de JBS, Guilherme Cavalcanti, dijo que la estructura propuesta garantiza que la empresa conservará un accionista de control fuerte que entiende perfectamente el sector.
“En nuestro sector, es muy importante tener un control definido”, afirmó. “Y el control definido por personas que entienden el negocio, que tienen un historial (…) Este es el mejor formato”.
El actual accionista mayoritario de JBS es el grupo de inversión J&F de la familia Batista.
En una carta enviada a los accionistas, obtenida por Reuters, JBS criticó la postura de ISS.
“ISS claramente no reconoce el compromiso a largo plazo y la importancia estratégica del papel y la contribución del accionista de control para lograr el liderazgo de JBS en la industria alimentaria mundial”, escribió.
JBS NV, la sociedad neerlandesa creada para la doble cotización, emitirá acciones de Clase A y de Clase B. Según la estructura propuesta, las acciones de clase B tendrán 10 veces más poder de voto que las de clase A, y sólo las de clase A cotizarán en bolsa.
En un escenario potencial, los accionistas mayoritarios de JBS podrían llegar a tener el 85% del poder de voto.
Todos los accionistas podrán convertir las acciones de clase A en acciones de clase B, explicó Cavalcanti a los analistas.
En conversaciones privadas con inversores, dijo que los directivos de JBS han estado instando a todos los accionistas de la empresa a respaldar la doble cotización, pero añadió que no podía predecir el resultado de la votación.
JBS recibió recientemente luz verde de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos para seguir adelante con el plan, lo que significa que sus acciones podrían empezar a cotizar en Nueva York el mes que viene.
Sin embargo, si los accionistas minoritarios rechazan el plan, JBS tendrá que solicitar una nueva aprobación de la SEC, un proceso que tardará entre tres y seis meses, según Cavalcanti.
(Reporte de Ana Mano, Editado en Español por Ricardo Figueroa)