MOSCÚ (Reuters) – Los daños sufridos por los cultivos rusos a causa de las heladas de mayo no son significativos este año y se estiman en sólo un 10% de los del año pasado, dijo el miércoles la ministra de Agricultura, Oksana Lut, quien añadió que la falta de humedad es el próximo riesgo para la cosecha.
“Este año se han perdido hasta ahora unas 100.000 hectáreas, el año pasado fueron cerca de un millón de hectáreas”, dijo Lut a la prensa.
Las zonas afectadas se están sembrando de nuevo con cultivos de primavera, pero los rendimientos serán menores, ya que los cultivos de invierno suelen ser más productivos.
“[La falta de] humedad es el siguiente riesgo. Si hay humedad, se compensarán todos [los daños]”, añadió Lut.
El año pasado, las heladas primaverales causaron una importante pérdida de cosechas en toda Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, y junto con la sequía de finales de año y otros fenómenos meteorológicos extremos provocaron un descenso del 10% en la cosecha total de cereales de Rusia en 2024.
Este año, las heladas primaverales han afectado a algunas de las principales regiones productoras de cereales, como Vorónezh, Kursk, Rostov y Orel. La región de Bélgorod declaró el miércoles el estado de emergencia local, que permite a los agricultores solicitar indemnizaciones.
(Reporte de Olesya Astakhova, Escrito por Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)