Por David Shepardson
WASHINGTON (Reuters) – Una línea directa que conecta el Pentágono y los controladores aéreos de la Administración Federal de Aviación (FAA) en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington no funciona desde marzo de 2022, según informó el miércoles un funcionario de la agencia a un comité del Senado estadounidense.
El Ejército anunció el 5 de mayo la suspensión de los vuelos de entrenamiento de helicópteros en las inmediaciones del Pentágono después de que dos aviones comerciales se vieron obligados a abortar aterrizajes en el aeropuerto Reagan porque un helicóptero Black Hawk estaba volando cerca.
El 29 de enero, un Black Hawk colisionó con un avión de pasajeros de American Airlines cerca del aeropuerto Reagan, dejando 67 muertos.
Franklin McIntosh, subdirector de control del tráfico aéreo de la FAA, declaró el miércoles ante el Comité de Comercio que la agencia no permitirá al Pentágono reanudar los vuelos en helicóptero hasta que se solucione el problema de la línea directa. Según afirmó, la FAA se enteró en fecha reciente de que estaba fuera de servicio.
El 12º Batallón de Aviación del Ejército interrumpió de forma temporal los vuelos de entrenamiento en el Pentágono y sus alrededores mientras determina qué ocurrió durante el vuelo del 1 de mayo.
El presidente del Comité de Comercio del Senado, Ted Cruz, dijo que la FAA se ha estado preparando para suspender la carta de acuerdo con el Ejército que le da derecho a operar sin tener que pedir autorización para cada vuelo.
El Pentágono declinó hacer comentarios.
“Estábamos extremadamente preocupados por el incidente ocurrido”, dijo McIntosh. “Estábamos dispuestos a sopesar cualquier opción disponible que pudiéramos utilizar (…) para aportar medidas de seguridad y mejores comportamientos por parte del DoD (Departamento de Defensa)”.
(Editado en español por Carlos Serrano)