Mercados argentinos dispares a espera anuncios económicos y dato inflacionario de abril

BUENOS AIRES, 14 may (Reuters) – La plaza financiera de Argentina operaba distendida y con dispares tendencias el miércoles a espera del dato inflacionario de abril, el cual se ubicaría en torno al 3% según un reciente sondeo de Reuters, en momentos en que se aguardan anuncios que faciliten la utilización de ahorros en dólares no declarados.

Para afianzar las reservas del banco central (BCRA) y sostener su programa económico, el Gobierno libertario de Javier Milei acordó recientemente millonarios acuerdos con organismos internacionales de crédito, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un préstamo por 20.000 millones de dólares.

“El Gobierno quiere que se saquen los dólares del colchón y se inyecten en la economía como medio para fortalecer las reservas del BCRA. Pero la realidad es que salvo para los importadores, y los que tienen sus negocios orientados al consumo, no hay mucho negocio”, estimó Wise Capital.

“La construcción, que es el destino típico de los dólares que están debajo del colchón, no rinde. Entonces, si se sacan esos dólares -es una tentación y una recomendación blanquear sin costo- es para venderlos y colocarlos a tasa, bonos y/o acciones”, estimó.

El índice accionario líder S&P Merval operaba con baja del 0,32% tras sus primeros negocios, luego de acumular un mejora del 10,95% en las cuatro sesiones previas de negocios.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil local presentaban un comportamiento equilibrado en la preapertura de los negocios.

“El contexto económico global y las particularidades de la realidad argentina confluyen en la configuración de un escenario favorable para la inversión”, estimó el economista Marcos Victorica.

“Desde la necesidad de resguardar el ahorro hasta la posibilidad de generar ganancias extra, todo indica que el viejo axioma del mundo financiero se mantiene más vigente que nunca: quién deja su dinero quieto, pierde”, afirmó.

En el contexto global, un alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China calmaba los temores sobre una posible recesión mundial, aumentando el apetito de los inversores por el riesgo.

En la plaza cambiaria, el peso en el renglón interbancario mejoraba levemente un 0,04% a 1.125 unidades por dólar, al cumplirse un mes de la liberación del mercado y la fijación de una banda divergente de flotación fijada en su inicio entre los 1.000 y los 1.400 pesos por dólar.

“El aumento en los depósitos en dólares que empezó a operar con la habilitación de la compra de dólares a particulares en el mercado único y libre de cambios de los cuales aproximadamente 2/3 partes quedan en el sistema -los depósitos subieron 1.300 millones de dólares desde que arrancó el nuevo esquema- y el tercio restante va a financiar el ‘CCL’ manteniendo la brecha comprimida”, dijo la consultora EcoGo.

La negociación del denominado ‘contado con liquidación’ (CCL) por el cual se adquieren dólares mediante la negociación de bonos, operaba a 1.157,5 pesos por dólar, lo que mostraba una brecha cambiaria del 2,9% frente a la cotización oficial.

(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4D0PC-VIEWIMAGE