LONDRES (Reuters) – La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó el jueves que las dificultades económicas, junto con las ventas récord de vehículos eléctricos, reducirán el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a 650.000 barriles diarios (bpd) en lo que queda de 2025.
A ese ritmo, el crecimiento de la demanda se habrá ralentizado desde los 990.000 bpd que la AIE midió en el primer trimestre de este año, según indicó el organismo de control con sede en París en su informe de mayo sobre el mercado del petróleo.
Según la AIE, “el aumento de la incertidumbre comercial pesará sobre la economía mundial y, por extensión, sobre la demanda de petróleo”.
La AIE elevó su previsión de crecimiento medio de la demanda para el conjunto de 2025 a 740.000 bpd, 20.000 bpd más que en el informe anterior. A continuación, prevé un crecimiento medio de la oferta mundial ligeramente superior a 760.000 bpd en 2026.
La AIE elevó su previsión de crecimiento de la demanda para 2025 debido al mayor crecimiento económico previsto y a la bajada de los precios del petróleo, que favorecen el consumo y compensan el debilitamiento de las importaciones de los países en desarrollo y, en especial, de India.
(Información de Robert Harvey y Alex Lawler en Londres; edición de Tomasz Janowski; editado en español por Paula Villalba)