La economía de la eurozona crece menos de lo estimado, pero el empleo resiste

FRÁNCFORT (Reuters) – La economía de la zona euro creció en el primer trimestre menos de lo estimado inicialmente, pero el empleo se mantuvo bien, lo que indica que el bloque sigue creando puestos de trabajo pese a años de expansión anémica, según mostraron el jueves los datos de Eurostat.

El producto interior bruto de los tres primeros meses creció un 0,3%, por debajo de la estimación inicial del 0,4%, pero aun así mejoró respecto al trimestre anterior, ya que la industria por fin se expandió y el crecimiento del empleo también repuntó.

En comparación con el año anterior, la economía del bloque creció un 1,2%, igual que tres meses antes, en línea con lo que el BCE considera el potencial del bloque.

Aunque en los últimos años la zona euro ha tenido un rendimiento inferior al de EEUU, la tasa de crecimiento trimestral del 0,3% es mucho mejor que la contracción del 0,3% registrada en EEUU, que en gran parte fue un reflejo del aumento de las importaciones debido a los aranceles.

Por su parte, el empleo en la zona euro creció un 0,3% en comparación con el trimestre anterior, la cifra más alta en cuatro trimestres, lo que probablemente mitigue los temores de que el débil crecimiento pueda llevar finalmente a las empresas a empezar a despedir trabajadores.

El desempleo se ha mantenido en mínimos históricos durante todo el año, lo que ha desbaratado algunas expectativas de que, ante la falta de perspectivas de un repunte significativo del crecimiento, las empresas podrían reconsiderar sus planes de seguir contratando trabajadores.

Entre las mayores economías del bloque, Alemania creció un 0,2%, Francia un 0,1%, Italia un 0,3% y España un 0,6% en comparación con el trimestre anterior.

(Información de Balazs Koranyi; edición de Alex Richardson; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4E0F3-VIEWIMAGE