Por Ana Mano
SAO PAULO (Reuters) -Los agricultores brasileños aumentarían la producción de maíz de segunda cosecha en un 11% en la temporada 2024/25, dijo el jueves la agencia nacional de cultivos Conab, citando el buen clima en las principales regiones agrícolas y la fuerte demanda de los productores nacionales de etanol de maíz para una buena parte de la oferta.
En su informe sobre los cultivos de mayo, la Conab indicó que los agricultores han terminado de sembrar su maíz de segunda cosecha, que se planta después de recoletar la soja en los mismos campos. La producción de este año se cifra en 99,8 millones de toneladas.
En la mayoría de las regiones productoras de maíz de segunda cosecha, las lluvias favorecieron el desarrollo de los cultivos y aumentaron los rendimientos, aunque en estados como Minas Gerais y Mato Grosso do Sul los períodos de sequía afectaron al potencial de producción del cultivo al principio de la temporada de siembra. Las lluvias de marzo y abril, sin embargo, ayudaron en la recuperación de parte de las áreas y favorecieron el maíz de segunda cosecha sembrado más tarde, dijo la Conab.
En cuanto a la demanda, la Conab estima que 89,3 millones de toneladas de maíz de la cosecha 2024/25 serán consumidas internamente a lo largo de 2025, un aumento del 6,3% en comparación con la cosecha anterior, impulsado por la creciente producción de etanol de maíz.
El consumo interno limitará las exportaciones de maíz de Brasil esta temporada a 34 millones de toneladas, sin cambios respecto a la previsión anterior, según el nuevo informe de la Conab.
La agencia también ajustó su estimación de producción de soja de Brasil a 168,34 millones de toneladas desde 167,87 millones de toneladas, confirmando una producción récord en el mayor exportador y productor mundial de la oleaginosa.
En este duro momento, todas las miradas están puestas en el maíz de segunda cosecha, que los agricultores brasileños exportarán principalmente en la segunda mitad del año, compitiendo con el producto estadounidense en los mercados mundiales.
Según la Conab, la producción total de maíz de Brasil este año ascenderá a 126,87 millones de toneladas, casi un 10% más que el año anterior, gracias a un aumento medio del rendimiento del 8,1%.
(Reporte de Ana Mano; Editado en Español por Ricardo Figueroa)