BUENOS AIRES (Reuters) -Los mercados de Argentina operaron mayormente en baja el jueves por tomas de utilidades cortas, en momentos en que el mercado aguarda el anuncio de medidas fiscales que apuntan a que los ahorristas utilicen sus dólares atesorados sin declarar.
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo en X que “el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado” para evitar ser cuestionadas como electoralistas ante las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires del domingo.
Las cuestiones políticas se acentúan ante una elección de legisladores para la capital del país sudamericano del fin de semana, la cual medirá las fuerzas políticas en uno de los distritos claves del país.
Las esperadas medidas, que buscan una ‘dolarización endógena’ de la economía, apuntan a flexibilizar controles y alentar la circulación de dólares en el mercado, comentaron analistas.
“El Gobierno anunciará medidas para permitir la monetización de la economía en dólares”, dijo José María Segura, economista de PwC Argentina.
“Es decir, favorecer que los montos atesorados por los argentinos puedan reinsertarse en el circuito formal de la economía sin costo”, señaló.
Recientemente el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el Gobierno alentará a que los argentinos utilicen sus dólares ahorrados y en su mayoría no declarados estimados en unos 200.000 millones de dólares, para respaldar la actividad económica.
Al cierre de los negocios, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires bajó levemente un 0,14% por selectivas tomas de ganancias, tras acumular una mejora del 11,73% en las anteriores cinco sesiones de negocios.
“Con el índice (S&P Merval) ya coqueteando los 2.000 puntos medido en dólares, se podría abrir espacio a una etapa de mayor selectividad dado que la ¨micro¨ empezaría a pesar más en las decisiones”, dijo el economista Gustavo Ber.
Por su parte, la plaza de bonos extrabursátiles mostró al cierre una tendencia bajista en torno al 0,4% em promedio tras recientes alzas lideradas por las emisiones dolarizadas.
“Los inversores mirarán muy de cerca la dinámica de las cuentas externas y la acumulación de reservas netas genuinas, en especial en el tercer trimestre una vez terminada la cosecha gruesa”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
El gobierno del ultraliberal Javier Milei espera que una buena cosecha cerealera brinde al mercado los dólares suficientes para que el banco central (BCRA) pueda hacerse de dólares para afianzar sus reservas internacionales y cumplir metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, con una producción de porotos que en el ciclo 2024/25 sería de 50 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los inversores analizan el futuro de la tercera economía de América Latina, un día después de que se diera a conocer el dato de inflación de abril de un 2,8%, por debajo de las estimaciones de especialistas.
“Somos optimistas respecto al proceso desinflacionario y a la gradual reducción de las tasas de interés de la economía”, señaló Delphos Investment.
“En consonancia con ello, para quienes estén dispuestos a asumir riesgo cambiario vemos con buenos ojos los bonos en pesos, respaldados por la estabilidad cambiaria y una caída gradual en las tasas”, estimó.
Tras la reciente liberación del mercado cambiario, el peso interbancario flotaba tranquilo, en medio de una banda divergente fijada a mitad de abril entre los 1.000 y los 1.400 por cada dólar, a 1.139 unidades por dólar al cierre.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)