Por Javier Leira
ASUNCIÓN (Reuters) – El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, invitó el jueves a los representantes de la FIFA a “pensar diferente” de cara al Mundial 2030, reforzando la idea de su confederación de que el torneo, que celebra el centenario de la primera Copa del Mundo, cuente con 64 equipos.
“Quiero invitarles a una reflexión (…) quiero invitarles a pensar cómo van a ser los 100 años del Mundial (…) Les invito a pensar de una forma diferente, quiero que pongamos toda nuestra creatividad en esa fiesta. Nadie tiene que quedar afuera”, dijo Domínguez en su discurso inaugural en el 75 Congreso de la FIFA que tiene lugar en Asunción.
“Les invito, no a que cambien su postura, les invito a que reflexionemos juntos en hacer algo que esté a la altura de la historia, algo que el mundo espera, que el fútbol se merece. Empecemos a trabajar por un Mundial 2030 que nunca hubo y que quedará en la historia”, agregó.
No estaba claro de momento que el tema fuera tratado más tarde en la reunión.
La FIFA extendió a 48 participantes el Mundial de 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, y la Conmebol quiere una nueva ampliación para la siguiente edición de la competencia.
El Mundial 2030 será organizado por España, Portugal y Marruecos, pero también contará con partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay como celebración de los 100 años del torneo, que fue ganado por la “celeste”.