Stratégie Grains eleva las perspectivas de cosecha de trigo y cebada en la UE

PARÍS (Reuters) – Las expectativas de buenas cosechas en el sur de Europa han llevado a Stratégie Grains a aumentar su estimación de la producción de trigo blando y cebada de este año en la Unión Europea, a pesar de la preocupación por el tiempo seco en el norte del bloque.

En un informe mensual, la consultora cifra la producción de trigo blando de este año en 129,8 millones de toneladas métricas, 1,7 millones por encima de su previsión de abril y un 14,7% por encima de la cosecha del año pasado, afectada por las lluvias.

Por su parte, la estimación de la cosecha de cebada aumentó en 1,2 millones de toneladas respecto al mes pasado, hasta 52,4 millones de toneladas, un 5,4% por encima de la de 2024.

Se trata del segundo aumento consecutivo de las previsiones de Strategie Grain para ambas cosechas.

Las subidas marcan el segundo aumento consecutivo de las previsiones de Stratégie Grain para ambas cosechas.

“Este mes, nuestras previsiones de cosecha de trigo blando y cebada se revisan al alza de nuevo para España, Rumanía y Bulgaria. Los potenciales de rendimiento son muy buenos en estos países a pocas semanas de la cosecha”, afirma Stratégie Grains.

La atención se centra en el norte de Europa, principalmente en el norte de Francia, Alemania, Escandinavia y Polonia, donde la sequía podría afectar negativamente a los rendimientos potenciales del trigo blando, la cebada de invierno y la cebada de primavera.

“Si el tiempo seco se prolonga hasta finales de junio, la producción de trigo y cebada en la UE podría terminar varios millones de toneladas por debajo de las previsiones actuales, pero no es nuestra previsión actual”, dijo Stratégie Grains.

Según la consultora, la siembra de maíz en el sur de Francia y el sureste de Europa ha sido un éxito, pero las lluvias serían útiles en Alemania y Polonia, al tiempo que rebajaba su estimación para la cosecha de 2025 a 59,9 millones de toneladas, frente a los 60,1 millones previstos en abril.

“Dado que la superficie de maíz para la cosecha de 2025 se estima bastante reducida, la producción sólo podría superar la marca de los 60 millones de toneladas si no se produjera ningún accidente meteorológico a lo largo de todo el periodo de cultivo”, señaló.

(Información de Sybille de La Hamaide; edición de Barbara Lewis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4E0HZ-VIEWIMAGE