Trabajadores petroleros de Brasil planean dos días de huelga en Petrobras contra medidas de austeridad

RIO DE JANEIRO (Reuters) – La federación brasileña de trabajadores del petróleo, conocida como FUP, anunció el jueves una huelga de advertencia de dos días en la petrolera estatal Petrobras para protestar “contra el estancamiento de las negociaciones con la empresa”, según un comunicado.

La huelga, que aún necesita la aprobación final de los miembros del sindicato, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo, y se produce cuando la empresa se compromete a adoptar medidas de austeridad para hacer frente a la caída de los precios del petróleo.

Petrobras informó a principios de esta semana de un beneficio neto en el primer trimestre de 35.200 millones de reales (6.250 millones de dólares), pero dijo que los bajos precios del crudo Brent obligarían a la empresa a recortar costos en la medida de lo posible.

“El descontento aumentó tras las declaraciones de la presidenta ejecutiva de Petrobras, Magda Chambriard, en las que señalaba planes de contención de gastos, incluso ante los positivos resultados financieros de la empresa”, dijo la FUP en el comunicado.

Las principales negociaciones entre el sindicato y la empresa giran en torno al plan de remuneración variable de Petrobras y la política de reducción de costos, que la FUP calificó de “incoherente”.

Petrobras dijo en un comunicado que no había sido notificada oficialmente de la huelga, y añadió que respeta el derecho de los trabajadores a manifestarse.

(1 dólar = 5,6275 reales)

(Reporte de Marta Nogueira; Escrito por Isabel Teles; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4E100-VIEWIMAGE