Trump dice que EEUU está cerca de un acuerdo nuclear con Irán

DUBÁI (Reuters) – El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que Estados Unidos estaba muy cerca de llegar a un acuerdo nuclear con Irán y que Teherán había aceptado “más o menos” los términos.

“Estamos en negociaciones muy serias con Irán para una paz duradera”, dijo Trump en una gira por el golfo Pérsico, según un artículo compartido por AFP.

“Nos estamos acercando a tal vez hacer un acuerdo sin tener que hacer esto. (…) Hay dos formas de hacerlo, uno muy, muy agradable y otro violento, pero no quiero hacerlo de la segunda manera”, dijo.

Una fuente iraní cercana a las negociaciones dijo que aún quedaban lagunas que salvar en las conversaciones con Estados Unidos.

Las nuevas conversaciones entre los negociadores iraníes y estadounidenses para resolver las disputas sobre el programa nuclear de Teherán terminaron en Omán el domingo con nuevas negociaciones previstas, dijeron responsables, ya que Teherán insistió públicamente en continuar su enriquecimiento de uranio.

Aunque Teherán y Washington han dicho que prefieren la diplomacia para resolver el conflicto nuclear, que dura ya décadas, siguen profundamente divididos sobre varias líneas rojas que los negociadores tendrán que sortear para alcanzar un nuevo acuerdo y evitar futuras acciones militares.

El presidente de Irán reaccionó el jueves a los comentarios de Trump el martes llamando a Teherán la “fuerza más destructiva” en Oriente Medio.

“Trump cree que puede sancionarnos y amenazarnos y luego hablar de derechos humanos. Todos los crímenes y la inestabilidad regional son causados por ellos (Estados Unidos)”, dijo Masoud Pezeshkian.

“Quiere crear inestabilidad dentro de Irán”.

Dirigentes estadounidenses han dicho públicamente que Irán debe detener el enriquecimiento de uranio, una postura que los iraníes han calificado de “línea roja”, afirmando que no renunciarán a lo que consideran su derecho a enriquecer uranio en suelo iraní.

Sin embargo, han manifestado su disposición a reducir el nivel de enriquecimiento.

Altos cargos iraníes también han expresado su disposición a reducir la cantidad de uranio altamente enriquecido almacenado, uranio enriquecido por encima de los niveles normalmente necesarios para fines civiles, como la generación de energía nuclear.

Sin embargo, han dicho que no aceptarían unas reservas inferiores a la cantidad acordada en un acuerdo con las potencias mundiales en 2015, el acuerdo que Trump abandonó.

La fuente iraní dijo que si bien Irán está dispuesto a ofrecer lo que considera concesiones, “la cuestión es que Estados Unidos no está dispuesto a levantar sanciones importantes a cambio”.

Las sanciones occidentales han afectado gravemente a la economía iraní.

En cuanto a la reducción del uranio enriquecido almacenado, la fuente señaló: “Teherán también quiere que se retire en varias fases, con lo que Estados Unidos tampoco está de acuerdo”.

También hay desacuerdo sobre el destino al que se enviaría el uranio altamente enriquecido, añadió la fuente.

(Información de Nayera Abdallah y Tala Ramadan; redacción de Michael Georgy; edición de Ros Russell; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4E0CY-VIEWIMAGE