Por Alan Baldwin
IMOLA, Italia (Reuters) -El vigente campeón mundial de constructores, McLaren, dominó los entrenamientos y desmoralizó a los aficionados de Ferrari en las prácticas del viernes para el Gran Premio de Emilia-Romaña, con Oscar Piastri liderando un doblete con su compañero de equipo Lando Norris en ambas sesiones.
El australiano Piastri, líder del campeonato mundial de Fórmula Uno y ganador de cuatro de las últimas cinco carreras, rodó en el circuito de Imola con un mejor tiempo de un minuto y 16,545 segundos en la primera sesión, rebajándolo a 1:15,293 en la segunda.
Norris, que marcha a 16 puntos de Piastri una vez disputadas seis de las 24 carreras que componen esta temporada, fue un 0,032 y 0,025 más lento en los entrenamientos respectivos.
Imola, un circuito de estilo antiguo con un pasado trágico por ser la pista donde murió Ayrton Senna en 1994 y que también se espera que desaparezca del calendario el año que viene, es la carrera de casa de Ferrari y marca el inicio de la temporada europea.
La primera sesión fue suspendida y no se reanudó después de que el novato brasileño Gabriel Bortoleto sufrió un accidente a falta de tres minutos para el final, escapando ileso.
Carlos Sainz fue tercero en esa sesión con su Williams, a 0,052 de la cabeza, seguido por el Mercedes de George Russell, a 0,002. Pierre Gasly logró un inesperado tercer puesto con su Alpine en la segunda sesión libre, un 0,276 más lento que Piastri, seguido por Russell.
El Racing Bulls de Isack Hadjar hizo un trompo en la segunda sesión y se quedó atascado en la grava, lo que provocó más banderas rojas.
El heptacampeón mundial Lewis Hamilton, en su primera carrera en Italia como piloto de Ferrari, fue quinto y undécimo, respectivamente, a 0,096 y 0,650 de la cabeza.
Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo con Red Bull, fue séptimo y quinto, mientras que Charles Leclerc, de Ferrari, terminó el día con el sexto mejor tiempo.
“No puedo confiar en la parte trasera. Parece que voy resbalando por todas partes”, se quejó por radio Verstappen, ganador el año pasado en Imola, durante los primeros entrenamientos.
Los dos pilotos de Ferrari se quejaron de sus frenos.
Kimi Antonelli, único italiano en la parrilla de salida y que se prepara para su debut en casa a sus 18 años, ocupó los puestos 13 y 18 con su Mercedes en ambas tandas. El argentino Franco Colapinto, que debuta con Alpine en sustitución del australiano Jack Doohan, concluyó la primera práctica en el puesto 17 y fue decimotercero en la segunda.
(Editado en español por Carlos Serrano)