Yamal salta al estrellato en un año estelar coronado con el título liguero del Barça

Por Fernando Kallas

BARCELONA (Reuters) – El 28º título de LaLiga del Barcelona pone el broche de oro a una temporada extraordinaria definida por la sensación adolescente Lamine Yamal, quien a sus 17 años se ha erigido como el talento más electrizante del fútbol mundial.

Siguiendo los pasos de Gavi y Ansu Fati, compañeros de formación en La Masia del Barça, Yamal dejó su impronta internacional el verano boreal pasado, cuando ayudó a España a ganar la Eurocopa.

Desde entonces, sus fascinantes actuaciones han suscitado comparaciones con el mejor exponente de La Masia, Lionel Messi.

Yamal alcanzó el mes pasado su partido número 100 con el Barcelona —tres años más joven que Messi cuando logró la misma hazaña— durante un emocionante empate a 3-3 con el Inter de Milán en Montjuïc, en el que se convirtió en el jugador más joven de la historia en marcar en una semifinal de la Liga de Campeones.

Romper récords se ha vuelto una rutina para Yamal. El año pasado se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la Eurocopa con un sensacional disparo lejano contra Francia que ayudó a su equipo a llegar a la final, donde se impuso a Inglaterra, y fue nombrado Jugador Joven del torneo.

Es el jugador más joven en debutar y marcar con España y en LaLiga, la Liga de Campeones y la Eurocopa. También ostenta los récords de jugador más joven en un Clásico y de goleador más joven en la Supercopa y la Copa del Rey.

Su actuación contra el Inter de Milán le convirtió en uno de los principales candidatos al Balón de Oro de 2025.

A pesar de que el Barcelona estuvo a punto de alcanzar su primera final de la Liga de Campeones en una década —el Inter igualó al último minuto del tiempo regular y se impuso por 4-3 en la prórroga del partido de vuelta disputado en San Siro—, Yamal siguió siendo excepcional, amenazando repetidamente con empatar en la prórroga, pero las paradas del guardameta Yann Sommer y el travesaño se lo impidieron.

Yamal ha sido el corazón del ataque del Barcelona esta temporada, con 15 asistencias en LaLiga y 25 en todas las competiciones, además de 17 goles en 53 partidos, incluido el primero en la victoria por 2-0 contra el Espanyol el jueves, que dio el título al Barça.

Sus aportaciones ayudaron al Barcelona de Hansi Flick a convertirse en un monstruo ofensivo, ya que el trío atacante formado por Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha ha anotado 91 de los 169 goles del equipo esta temporada.

Al término de la temporada, el mundo del fútbol está pendiente de los próximos logros de este joven jugador.

Su reto inmediato llega el mes que viene en Alemania, donde España defenderá su título de la Liga de Naciones, otra oportunidad para Yamal de reforzar su candidatura a mejor jugador del mundo.

(Información de Fernando Kallás; edición de Toby Davis y Christian Radnedge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4F065-VIEWIMAGE