Brasil investiga seis casos sospechosos de gripe aviar

Por Roberto Samora y Isabel Teles

SAO PAULO (Reuters) – Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, investiga actualmente seis posibles brotes de gripe aviar altamente patógena, según datos actualizados en el sitio web del Ministerio de Agricultura.

Dos de las investigaciones en curso se refieren a aves de corral criadas en granjas comerciales y cuatro a aves de corrales.

Un caso sospechoso está en el norteño estado de Tocantins, y el otro en Santa Catarina, vecino de Rio Grande do Sul, donde la semana pasada se registró el primer brote en granjas comerciales que provocó una prohibición del comercio.

“La gente está en alerta máxima”, dijo el lunes el ministro de Agricultura, Carlos Favaro, a la prensa a las puertas de su ministerio, refiriéndose a los casos investigados. “Los agricultores, ya sea en granjas comerciales o de subsistencia, informan cuando ven un animal enfermo, y es bueno que sea así”.

Favaro dijo que Brasil se consideraría libre de gripe aviar si no se confirmaban nuevos casos de la enfermedad 28 días después del brote inicial.

Eso no significaría que las exportaciones se restablecerían inmediatamente, pero Brasil estaría en condiciones de negociar con los compradores la relajación de las restricciones provocadas por los protocolos sanitarios.

Además de la confirmación el viernes de un brote de gripe aviar en una granja comercial de Montenegro, en el estado más meridional de Brasil, Río Grande do Sul, las autoridades también confirmaron un caso en un cisne de cuello negro en la localidad de Sapucaia do Sul, a unos 50 kilómetros de Montenegro.

(Reporte de Isabel Teles y Roberto Samora; Redacción de Ana Mano; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4I0SD-VIEWIMAGE