China respeta la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia, dice el ministro de Exteriores

PEKÍN (Reuters) – China respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca en cuanto a Groenlandia, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a su homólogo danés el lunes, instando al país europeo a mantener una actitud recíproca respecto a las propias preocupaciones de China en materia de soberanía.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido en los últimos meses en que Washington debe hacerse cargo del territorio danés, semiautónomo y estratégicamente situado.

Pekín espera que Dinamarca “continúe apoyando la posición legítima de China en cuestiones relativas a la soberanía y la integridad territorial de China”, dijo Wang al ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, el lunes en Pekín, según un comunicado del Ministerio.

La reunión tuvo lugar después de que Pekín criticara a Dinamarca por acoger la semana pasada a la expresidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que se reunió con legisladores daneses y pronunció un discurso en una cumbre sobre democracia celebrada en Copenhague.

China reclama Taiwán, gobernado democráticamente, como territorio propio, mientras que el Gobierno de Taiwán rechaza la reivindicación de soberanía de Pekín.

Los lazos entre China y Dinamarca se ven dificultados por las relaciones informales de este último país con Taiwán y alcanzaron su punto más bajo en 2009, cuando el Dalai Lama visitó Copenhague.

Pero las relaciones mejoraron después de que Dinamarca aceptara la oferta china de dos pandas como parte de su llamada “diplomacia del panda”.

La cooperación entre ambos países se centra en gran medida en soluciones ecológicas y la experiencia de Dinamarca en energía eólica y soluciones medioambientales responde al apetito de China por la transición ecológica.

China está dispuesta a profundizar en la cooperación económica y comercial con Dinamarca, así como en la cooperación en innovación científica y economía verde, declaró Wang a Rasmussen.

Las dos partes comparten un amplio consenso sobre la salvaguarda del multilateralismo y la defensa del libre comercio, dijo, y añadió que China está dispuesta a reforzar el diálogo y la cooperación con la UE.

(Información de Xiuhao Chen, Liz Lee y Ethan Wang; edición de Christian Schmollinger, William Maclean; editado en español por Paula Villalba)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4I0DA-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4I0DB-VIEWIMAGE