Por Jack Queen
NUEVA YORK (Reuters) – La cantante de pop Dawn Richard declaró el lunes ante un jurado que temió por su vida después de que Sean “Diddy” Combs le dijo que podría “desaparecer” si denunciaba haber visto al magnate del hip-hop golpear a su novia.
Richard, exmiembro del grupo de pop Danity Kane, testificó durante el juicio contra Combs por tráfico sexual la semana pasada que el músico hizo la amenaza un día después de que ella y sus compañeros de banda vieron al rapero atacar a su entonces novia Casandra Ventura en su casa de Los Ángeles en 2009.
“Estaba conmocionada, pero también asustada”, dijo Richard a los miembros del jurado, afirmando que temía que ella y sus compañeros de banda “pudiesen morir” si hablaban.
Combs, de 55 años, se ha declarado no culpable de cinco delitos graves de conspiración para extorsionar, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.
Lleva detenido desde septiembre en una cárcel de Brooklyn cuando no comparece ante el tribunal. Si es declarado culpable de todos los cargos, podría enfrentarse a penas de entre 15 años y cadena perpetua.
Ventura, de 38 años, cantante de rhythm and blues conocida como Cassie, dijo la semana pasada durante cuatro días que Combs la coaccionó y chantajeó durante días para que participara en fiestas sexuales llenas de drogas que él llamaba “Freak Offs”, el núcleo del caso de la fiscalía.
Ventura, la testigo estrella de la fiscalía, dijo que sufrió años de abuso físico y emocional durante su tumultuosa relación, y que Combs la violó en agosto de 2018 en su casa después de que rompieran.
“Solo recuerdo llorar y decir que no, pero fue muy rápido”, dijo la semana pasada, mientras su voz se entrecortaba.
Un abogado que representa a Combs trató de socavar la denuncia de violación, mostrando a los miembros del jurado mensajes de texto que indicaban que Ventura había tenido relaciones sexuales consentidas con Combs un mes después de la supuesta violación.
Richard testificó el viernes que vio a Combs golpear a Ventura y arrastrarla gritando escaleras arriba tras montar en cólera porque tardaba demasiado en preparar su comida, uno de los muchos supuestos ataques de los que dijo haber sido testigo.
Richard dijo que Combs la citó a ella y a sus compañeras de banda en el estudio al día siguiente, les dio flores y les dijo que sus carreras se verían perjudicadas si denunciaban el incidente.
Combs, antes conocido como Puff Daddy y P. Diddy, fundó Bad Boy Records, y se le atribuye haber ayudado a convertir en estrellas a artistas como Mary J. Blige, Faith Evans, Notorious B.I.G. y Usher en las décadas de 1990 y 2000.
(Reporte de Jack Queen en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)