(Reuters) – Las bolsas europeas caían el lunes, rompiendo una racha de cinco semanas de ganancias, después de que la sorpresiva rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y los débiles datos económicos de China lastraran el ánimo de los inversores.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,5% a las 0725 GMT, retrocediendo desde los máximos de siete semanas alcanzados el viernes.
Los futuros del índice bursátil estadounidense cedían más de un 1% y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo subían después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s recortara su calificación de la deuda del país, señalando la preocupación por la creciente acumulación de deuda de la nación, valorada en 36 billones de dólares.
Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro también subían. [GVD/EUR]
Por su parte, los valores de lujo caían después de que los datos de ventas minoristas de abril en China no alcanzaran las expectativas. Hermès , Burberry y Moncler descendían alrededor de un 2% cada una, ya que las firmas de lujo europeas cuentan con China como un gran mercado para sus productos.
Las acciones de BNP Paribas subían un 2,4% después de que el banco francés anunciara un plan de recompra de acciones por valor de 1.080 millones de euros (1.210 millones de dólares).
Volkswagen caía un 3,1%, mientras el fabricante de automóviles alemán reflejaba el impacto del pago del dividendo en la cotización.
(1 dólar = 0,8921 euros)
(Información de Sruthi Shankar en Bengaluru; edición de Sherry Jacob-Phillips; edición en español de María Bayarri Cárdenas)