Nvidia planea vender tecnología para acelerar la comunicación entre chips de IA

Por Max A. Cherney y Wen-Yee Lee

TAIPÉI (Reuters) – Nvidia planea vender una tecnología que acelerará la comunicación de chip a chip necesaria para construir y desplegar herramientas de inteligencia artificial, anunció el lunes.

Nvidia lanzó el lunes una nueva versión de su tecnología NVLink, denominada NVLink Fusion, que venderá a otros diseñadores de chips para ayudarles a crear potentes sistemas de inteligencia artificial personalizados con varios chips conectados entre sí.

Marvell Technology y MediaTek tienen previsto adoptar la tecnología NVLink Fusion para sus proyectos de chips personalizados, según la compañía. Otros socios son Alchip, Fujitsu y Qualcomm.

El NVLink de Nvidia se usa para intercambiar grandes cantidades de datos entre varios chips, como en el GB200 de la compañía, que combina dos unidades de procesamiento gráfico Blackwell con un procesador Grace.

El presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, hizo el anuncio sobre NVLink Fusion en el Taipei Music Center, sede de la exposición Computex AI que se celebra del 20 al 23 de mayo.

Además del anuncio sobre la producción de nuevas tecnologías, Huang reveló el plan de la empresa de construir una sede en Taiwán, en los suburbios del norte de Taipéi.

Nvidia ha estado diseñando unidades centrales de procesamiento que ejecutarían el sistema operativo Windows de Microsoft y utilizarían tecnología de Arm Holdings, había informado antes Reuters.

Durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en marzo, Huang explicó cómo se posicionaría Nvidia para hacer frente al cambio en las necesidades informáticas, desde la creación de grandes modelos de IA hasta la ejecución de aplicaciones basadas en ellos.

Hizo públicas varias generaciones nuevas de chips de IA, incluido el Blackwell Ultra, que estará disponible a más adelante este año. A los chips Rubin de la compañía les seguirán los procesadores Feynman, que llegarán en 2028.

Nvidia también lanzó una versión para computadores de escritorio de sus chips de IA, llamada DGX Spark, dirigida a investigadores. El lunes, Huang dijo que el computador estaba en plena producción y que estaría listo en “unas semanas”.

(Reporte de Max A. Cherney y Wen-Yee Lee en Taipéi; editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4I0R8-VIEWIMAGE