Por Guy Faulconbridge y Susan Heavey
MOSCÚ/WASHINGTON (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el lunes con el ruso Vladimir Putin sobre Ucrania, después de que el vicepresidente JD Vance dijo que Washington podría abandonar el proceso de paz y concluir que “esta no es nuestra guerra”.
Trump, que ha prometido poner fin rápidamente a la guerra más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha pedido repetidamente un alto el fuego tras años en los que Washington se unió a otros países occidentales para armar a Ucrania.
Presionados por Trump, delegados de los países enfrentados se reunieron la semana pasada en Estambul por primera vez desde 2022, después de que Putin propuso conversaciones directas y los europeos y Ucrania exigieron un alto el fuego inmediato.
Los líderes europeos han dicho que quieren que Estados Unidos se una a ellos en la imposición de nuevas y duras sanciones a Rusia por negarse a un alto el fuego. Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia hablaron con Trump el domingo antes de su llamada con Putin.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el lunes que la llamada telefónica entre Trump y Putin estaba en curso, al igual que el Kremlin. Putin hablaba desde el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, mientras Trump se encontraba en Washington.
Antes, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo a periodistas que Washington reconoce que hay un compás de espera para poner fin a la guerra y que si Moscú no está dispuesto a comprometerse entonces eventualmente Washington tendrá que decir que no es su guerra.
“Somos conscientes de que estamos en un compás de espera. Y creo que el presidente va a decirle al presidente Putin: ‘Mire, ¿habla en serio? ¿Está diciendo la verdad sobre esto?'”, dijo Vance mientras se preparaba para partir de Italia.
“Creo honestamente que el presidente Putin no sabe muy bien cómo salir de la guerra”, afirmó, añadiendo que acababa de hablar con Trump.
“Se necesitan dos para bailar el tango. Sé que el presidente está dispuesto a hacerlo, pero si Rusia no lo está, entonces al final simplemente vamos a decir, esta no es nuestra guerra”, señaló.
“Vamos a intentar ponerle fin, pero si no podemos, al final diremos: ‘¿Sabes qué? Valió la pena intentarlo, pero no vamos a hacer más'”.
(Editado en español por Carlos Serrano)