Acciones europeas cierran cerca de máximos de nueve semanas

Por Sruthi Shankar, Ragini Mathur y Purvi Agarwal

(Reuters) – Las bolsas europeas cerraron el martes cerca de máximos de nueve semanas, con las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones a la cabeza de las ganancias, y tras conocerse algunos resultados empresariales que reforzaron la confianza.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,7%, tras haber marcado un máximo de ocho semanas. La mayoría de las bolsas nacionales también terminaron al alza, con las de Alemania e Irlanda en máximos históricos, mientras que la española cotizaba a su nivel más alto desde 2008.

* Las empresas de servicios públicos subieron un 1,8%, liderando las ganancias generales, con la portuguesa EDP Renovaveis subiendo un 4,1% después de que Deutsche Bank elevó el valor de “mantener” a “comprar”.

* Las acciones de los promotores de energía eólica marina Oersted saltaron un 14,5% y Vestas Wind ganaron un 4,8% después de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump levantó una orden de paralización de obras de un mes de duración para una importante instalación eólica marina prevista frente a la costa de Nueva York.

* La subida del 7,3% de Vodafone, después de que el gigante de las telecomunicaciones dijo que prevé un crecimiento del flujo de caja este año, impulsó al sector un 1,7%.

* Los mercados se estabilizaron en general tras la sorpresiva baja al crédito soberano estadounidense por parte de Moody’s a última hora del viernes, que mermó el apetito por el riesgo.

* “La rebaja de la calificación sacudió un poco la confianza ayer, pero parece que lo superamos rápidamente (…) Así que (hoy) parece que se ha reequilibrado un poco el apetito”, dijo Daniela Hathorn, analista de mercados de Capital.com.

* Mientras tanto, China recortó el martes las tasas de interés de referencia por primera vez desde octubre, para ayudar a amortiguar el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre la economía.

(Reportaje de Sruthi Shankar, Ragini Mathur y Purvi Agarwal en Bengaluru; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4J0UE-VIEWIMAGE