Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK (Reuters) -El dólar se debilitó el martes tras una semana a la baja, lastrado por la cautela de la Reserva Federal sobre la economía, mientras los operadores esperaban las próximas conversaciones entre Estados Unidos y Japón, que podrían incluir discusiones sobre divisas y evitar la volatilidad.
* El billete verde también se vio presionado por las noticias de que el presidente Donald Trump no logró convencer a los republicanos que se resisten en la Cámara de Representantes para que respalden su amplio proyecto de ley fiscal.
* El dólar había caído el lunes tras la rebaja de la calificación soberana de Estados Unidos por parte de Moody’s la semana pasada, debido a la preocupación por el déficit.
* “La baja de Moody’s fue el catalizador que impulsó antes los rendimientos al alza y el dólar a la baja. Ahora los rendimientos han salido de esos máximos y el dólar sigue más bajo”, dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas, en UBS en Nueva York.
* “Esto pone de relieve la tendencia subyacente a vender dólares. No creo que esa tendencia haya cambiado”.
* La divisa estadounidense se debilitó frente al yen, con una caída del 0,2%, a 144,095, tras haber alcanzado un nuevo mínimo de dos semanas a comienzos de la sesión.
* El martes, el ministro japonés de Finanzas, Katsunobu Kato, declaró que espera que cualquier reunión bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sobre los tipos de cambio se base en la opinión compartida de que no es deseable una excesiva volatilidad de las divisas.
* La atención del mercado se centra ahora en una votación clave prevista para finales de semana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los líderes republicanos en la cámara dijeron que seguirían adelante con el proyecto de ley de impuestos a pesar de sus perspectivas inciertas.
* El proyecto de ley de Trump añadiría entre 3 billones y 5 billones de dólares a la deuda, según analistas no partidistas. La abultada deuda fiscal, las fricciones comerciales y el debilitamiento de la confianza han lastrado los activos estadounidenses.
* El índice dólar se ha desplomado hasta un 10,6% desde sus máximos de enero, uno de los retrocesos más pronunciados en un periodo de tres meses.
* La libra subía por última vez un 0,2%, a 1,3387 dólares, tras haber ganado un 0,6% el lunes.
* El euro, por su parte, subía un 0,3% frente al dólar, a 1,1279 dólares, mientras que el franco suizo se fortalecía, haciendo caer al dólar un 0,6%, a 0,8295 francos.
(Reporte de Lucy Raitano y Rocky Swift; editado en Español por Ricardo Figueroa)