Por Froilan Romero
SANTIAGO (Reuters) – Las principales monedas de América Latina mostraron un desempeño dispar el martes, en un contexto de un retroceso del dólar en los mercados globales, que seguía acusando los efectos de una baja de la calificación crediticia de Estados Unidos.
* Ahora la atención se centra en una votación en Washington sobre los amplios recortes de impuestos del presidente estadounidense Donald Trump.
* Trump se reunirá el martes en el Capitolio con los congresistas republicanos con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de recortes fiscales, porque la estrecha mayoría del partido está dividida sobre el alcance de la reducción de gastos.
* La divisa estadounidense cedía alrededor de un 0,4% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar, tras una semana a la baja, lastrada por la cautela de la Reserva Federal sobre la economía.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 19,2720 unidades, con una ganancia de un 0,19% frente al precio de referencia de LSEG del lunes, aunque más temprano llegó a fortalecerse hasta 19,2597, un nivel no visto desde mediados de octubre.
* El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que las empresas estadounidenses podrían haberse quedado sin estrategias para postergar los cambios de precios o de empleo en respuesta al aumento de los impuestos a la importación, y que la economía podría estar al borde de una ola de alzas de precios.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cedió ganancias y retrocedía un 0,29%, a 58.330,07 unidades, con un retorno acumulado del 4% en las últimas siete sesiones.
* En cambio, el real brasileño se depreció un 0,23%, a 5,6677 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajó un 0,36%, a 140.145,30 puntos.
* En Argentina, el peso bajó a 1.143,50 unidades por dólar, dentro de una franja de fluctuación de 1.000 y 1.400 unidades para la compra y venta, respectivamente.
* El banco central (BCRA) se ha comprometido a intervenir solo en caso de que toque las puntas de las bandas, con el convencimiento de que a la brevedad podría absorber dólares por la apreciación propia del peso.
* Por su parte, el índice bursátil Merval subió un 0,38%, ante selectivas toma de utilidades, luego de ganar el 2,21% el lunes, mientras que los bonos soberanos arrojaron un alza promedio del 0,3%, contra un avance del 0,6% del lunes.
* El peso chileno retrocedió un 1,03%, a 945,50/945,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, avanzó un 0,31%, a 8.418,18 puntos.
* El peso colombiano cerró con alza de un 0,21% a 4.165,40 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 3 abril y el tercer repunte consecutivo; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se valorizaba un 0,62% a 1.668,48 puntos cerca del cierre.
* Si los esfuerzos de consolidación fiscal de Colombia no logran estabilizar sus ratios de deuda podría llevar a una rebaja de la calificación soberana, dijo el martes Renzo Merino, vicepresidente senior y analista principal de Moody’s para el país sudamericano.
* Además, el funcionario proyectó que la economía colombiana se expandirá un 2,5% este año.
* La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,11% a 3,686/3,688 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzó un 0,53% a 842,37 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noe Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Javier López de Lérida y Javier Leira)