Por Scott DiSavino
NUEVA YORK (Reuters) -El petróleo cerró con pocos cambios el martes debido a la incertidumbre sobre las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y después que nuevos datos del Gobierno ofrecieron una perspectiva cauta para la economía de China.
* Los futuros del Brent cedieron 16 centavos, o un 0,2%, a 65,38 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 13 centavos, o un 0,2%, a 62,56 dólares.
* El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que las exigencias estadounidenses de que la república islámica deje de enriquecer uranio son “excesivas e indignantes”, y expresó sus dudas de que las conversaciones para un nuevo acuerdo nuclear lleguen a buen puerto.
* Un acuerdo permitiría a Irán aumentar sus exportaciones de petróleo entre 300.000 y 400.000 barriles diarios si se suavizan las sanciones, según Alex Hodes, analista de StoneX.
* Irán era el tercer mayor productor de crudo del grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2024, por detrás de Arabia Saudita e Irak, según datos federales estadounidenses sobre energía.
* La Unión Europea y Gran Bretaña anunciaron nuevas sanciones contra Rusia sin esperar a que Estados Unidos se una a ellas, un día después de que el presidente Donald Trump habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin lograr una promesa de alto el fuego en Ucrania.
* Ucrania quiere que las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) reduzcan su tope de precios sobre el petróleo ruso transportado por mar a 30 dólares por barril. El límite actual del G7, impuesto por la guerra de Rusia en Ucrania, es de 60 dólares.
* Los datos sobre la desaceleración de la producción industrial y de las ventas minoristas en China aumentaron la presión sobre los precios del petróleo, y los analistas esperaban una ralentización de la demanda de combustible en el principal importador de petróleo del mundo.
* El análisis, sin embargo, no reflejó una pausa de 90 días en los aranceles entre Estados Unidos y China, con Goldman Sachs apuntando a un repunte de los flujos comerciales de China a última hora del lunes.
(Reporte de Trixie Yap y Laila Kearney; Editado en español por Javier López de Lérida)