ROMA (Reuters) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo el martes que el papa León le había confirmado durante una llamada telefónica su disposición a acoger en el Vaticano la próxima ronda de negociaciones para tratar de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Al encontrar en el Santo Padre la confirmación de la disposición a acoger en el Vaticano las próximas conversaciones entre las partes, la Primera Ministra expresó su profunda gratitud (al) Papa León XIV por su incesante compromiso con la paz”, dijo la oficina de Meloni.
Tras una llamada telefónica el lunes entre Donald Trump y el líder ruso, Vladimir Putin, la oficina de Meloni dijo que acogía con satisfacción las declaraciones del presidente de Estados Unidos de que León había expresado su interés en acoger las conversaciones entre Kiev y Moscú, pero el Vaticano no confirmó inmediatamente ninguna oferta de este tipo.
El papa León, elegido hace dos semanas, es el primer líder estadounidense de la Iglesia católica mundial.
En un discurso pronunciado el 14 de mayo, dijo que el Vaticano podía actuar como mediador en conflictos mundiales, sin mencionar específicamente a Ucrania y Rusia.
(Reporte de Angelo Amante y Gavin Jones. Editado en español por Javier Leira)