WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump se dirigía el martes al Capitolio para reunirse con los congresistas republicanos con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un amplio proyecto de ley de recortes fiscales, porque la estrecha mayoría del partido está dividida sobre el alcance de los recortes de gastos.
Los republicanos de línea dura en la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon brevemente el viernes el avance del proyecto de ley, que según analistas no partidistas podría añadir entre 3 billones y 5 billones de dólares a la deuda del gobierno federal de 36,2 billones de dólares, pero cedieron el domingo.
El proyecto de ley prorrogaría los recortes de impuestos de 2017 que fueron el logro legislativo más destacado del primer mandato de Trump, y también añadiría exenciones fiscales a los ingresos procedentes de propinas y el pago de horas extras que fueron promesas de su campaña electoral.
Se espera que Trump intente unir a la dividida mayoría de 220-213 de la Cámara, incluidos los partidarios de la línea dura ansiosos por profundos recortes de gastos, los moderados preocupados por proteger Medicaid y los legisladores republicanos de los estados costeros que intentan proteger la capacidad de sus electores para deducir impuestos estatales y locales.
“El presidente va a animar a todo el mundo esta mañana a ponerse en fila y conseguir los votos. Tenemos que cumplir con esto para el pueblo estadounidense”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a periodistas el martes antes de la llegada de Trump.
Los republicanos están buscando maniobras parlamentarias para eludir las objeciones de los demócratas, que dicen que el proyecto de ley beneficia desproporcionadamente a los ricos y recortará profundamente los programas sociales.
“Creo que instará a la gente a unirse y creo que será un discurso optimista (…). Me alegro de que venga”, dijo el representante republicano de línea dura Ralph Norman, de Carolina del Sur, uno de los pocos que votaron en contra del proyecto el viernes.
Johnson pretende aprobar la medida el jueves, antes del fin de semana festivo del Día de los Caídos, preparando el terreno para que el Senado la aborde el mes que viene.
(Reporte de David Morgan y Bo Erickson; contribución de Nandita Bose y Jeff Mason; Redacción de Richard Cowan; Edición en español de Javier López de Lérida)