Por Amanda Cooper y Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK (Reuters) -El dólar cayó frente a una serie de divisas el miércoles, ante la preocupación de los inversores por el proyecto de ley de recortes de impuestos y de gasto del gobierno de Donald Trump, así como por la débil venta de bonos del Tesoro a 20 años, que reforzó la creciente percepción de que los inversores se están alejando de los activos estadounidenses.
* Los republicanos siguen divididos sobre los detalles de la legislación fiscal. Trump se reunió el martes con los republicanos de la Cámara de Representantes y no logró convencer a los que se resistían a la reforma fiscal para que respaldaran su amplio proyecto de ley. Los republicanos de línea dura siguen argumentando que el proyecto no recorta el gasto lo suficiente, según el presidente de la Cámara, Mike Johnson.
* El dólar, en tanto, prolongó sus pérdidas frente a monedas pares, como el euro y el yen, tras una débil venta de 16.000 millones de dólares en bonos a 20 años. El papel alcanzó una tasa máxima de 5,047%, superior al esperado al cierre de la licitación, lo que sugiere que los inversores exigieron una prima para adquirirlo.
* Tras la subasta, el retorno de los bonos estadounidenses a 20 años tocó un 5,127%, su máximo desde noviembre de 2023. En consecuencia, el dólar extendió sus bajas frente al euro y el yen.
* En las operaciones de la tarde, el euro subió un 0,4% frente al dólar, a 1,1334 dólares, tras haber alcanzado previamente un máximo de dos semanas.
* El proyecto de ley añadiría entre 3 y 5 billones de dólares a la deuda del país, según analistas independientes.
* Los operadores también se han mostrado cautelosos ante la posibilidad de que las autoridades estadounidenses busquen un dólar más débil en las reuniones de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete que se están celebrando en Canadá.
* Los avances en la guerra arancelaria global de Trump, que han hecho oscilar las divisas de forma salvaje en los últimos meses, se han ralentizado considerablemente esta semana, a pesar incluso de que se acerca el final de un alivio arancelario de 90 días para los socios comerciales de Estados Unidos en ausencia de nuevos acuerdos.
* El dólar restó un 0,6% ante su par japonés, a 143,62 yenes, mientras que la libra esterlina subió un 0,3%, a 1,3425 dólares.
(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Reporte adicional de Amanda Cooper en Londres y Kevin Buckland en Tokio; Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)