Por Brijesh Patel
(Reuters) -Los precios del oro subieron el miércoles por tercera rueda seguida para tocar un pico en más de una semana, apoyados por la debilidad del dólar y la demanda de refugio seguro.
* El oro al contado subía un 0,7% a 3.312,51 dólares la onza, a las 1553 GMT. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,9% a 3.315,60 dólares.
* El dólar caía un 0,6% frente a sus rivales, lo que abarata el precio del oro -que cotiza en dólares- para los tenedores de divisas extranjeras.
* Los principales índices de Wall Street caían y los retornos de los bonos del Tesoro subían, mientras los inversores seguían de cerca un debate sobre el proyecto de ley de recorte de impuestos del presidente de Estados Unidos que ha avivado las preocupaciones sobre la creciente deuda del país.
* “Estamos como en pausa aquí en el rango medio entre el máximo y el mínimo reciente, esperando una señal de más acuerdos comerciales y arancelarios”, dijo Daniel Pavilonis, estratega senior de mercado de RJO Futures.
* Las perspectivas para la economía estadounidense siguen siendo débiles a pesar de un enfriamiento temporal de la guerra comercial con China, mostró una encuesta de Reuters entre economistas.
* Los inversores también siguieron de cerca la evolución de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, así como cualquier avance en los acuerdos comerciales antes de que finalicen los 90 días de tregua arancelaria de Trump.
* El oro, considerado tradicionalmente un activo de refugio seguro en momentos de incertidumbre política y económica, subió el mes pasado a un máximo histórico de 3.500,05 dólares la onza, impulsado por las compras de los bancos centrales, los temores a una guerra arancelaria y la fuerte demanda de inversión.
* El paladio al contado sumaba un 1,8% a 1.031,05 dólares, su mayor nivel en más de seis meses. El paladio es un componente de los catalizadores utilizados en motores de combustión interna o vehículos híbridos para reducir las emisiones nocivas.
* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 1% a 33,40 dólares la onza, mientras que el platino sumaba un 2,1% a 1.075,59 dólares tras llegar más temprano a un pico desde mayo de 2024.
(Reporte de Brijesh Patel e Ishaan Arora en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)