Por Bo Erickson y David Morgan
WASHINGTON (Reuters) -El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el miércoles que sometería a votación el proyecto de ley de impuestos y gastos de Donald Trump en las próximas horas, en una señal de que podría haber sofocado las objeciones de sus compañeros republicanos que han puesto en peligro su aprobación.
Tras reunirse con Trump y quienes se oponen a la medida en la Casa Blanca, Johnson dijo a periodistas que la Cámara votaría el proyecto el miércoles por la noche o el jueves por la mañana. “Creo que vamos a aterrizar este avión”, señaló.
No estaba claro de inmediato qué cambios hicieron Johnson y Trump para ganarse el apoyo de un puñado de republicanos de línea dura que han presionado por recortes de gastos más profundos.
El proyecto prorrogaría los recortes fiscales de 2017 que fueron el logro legislativo más destacado de Trump en su primer mandato, y también añadiría exenciones fiscales sobre los ingresos procedentes de propinas y el pago de horas extra que formaron parte de su impulso populista en la campaña electoral del año pasado.
Analistas no partidistas dicen que podría añadir entre 2 y 5 billones de dólares a la deuda federal.
Los demócratas afirman que el proyecto de ley beneficia de forma desproporcionada a los ricos y recorta programas necesarios para las familias trabajadoras.
Moody’s despojó la semana pasada al Gobierno de Estados Unidos de su máxima calificación crediticia, alegando la creciente deuda del país. Wall Street cayó con fuerza el miércoles en medio de la preocupación de los inversores por la creciente deuda.
Un éxito en la Cámara sentaría las bases para lo que se espera sean semanas de debate en el Senado.
Los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, están a la espera de que sus líderes presenten un paquete de enmiendas al proyecto de ley con el que pretenden aglutinar a las facciones enfrentadas del partido. Los demócratas también han propuesto más de 500 enmiendas.
Si el Congreso aprueba la ley, se reducirían algunas prestaciones sanitarias y alimentarias para los estadounidenses con bajos ingresos, se cancelarían programas de energía verde y se destinarían decenas de miles de millones de dólares a la aplicación de las leyes de inmigración.
Trump se reunió el martes con congresistas republicanos para tratar de persuadir a los reticentes a que se alineen en lo que él llama un “gran y hermoso proyecto de ley”, pero la visita no logró convencer a la amplia gama de legisladores que se oponen a características específicas.
Johnson tiene poco margen de error, ya que su partido tiene una estrecha mayoría de 220-212 y un puñado de votos en contra de su lado podría hundir el proyecto de ley.
(Escrito por Andy Sullivan; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)