Reservas de esquisto en sureste de Turquía podrían ascender a 6.000 millones de barriles: ministro

Por Nevzat Devranoglu

SIRNAK, Turquía (Reuters) – El productor petrolero estadounidense Continental Resources calcula que hay una reserva de esquisto de 6.100 millones de barriles en la cuenca suroriental turca de Diyarbakir, según afirmó el ministro de Energía turco.

De confirmarse, tales reservas situarían a Turquía por encima de miembros de la OPEP como Congo o Gabón y de otros grandes productores como Reino Unido.

Continental Resources y la petrolera nacional turca TPAO firmaron en marzo un acuerdo de empresa conjunta para explotar yacimientos de esquisto en la cuenca.

“La actual importación anual de petróleo de Turquía asciende a 365 millones de barriles. Así que una reserva de 6.100 millones de barriles es una gran cifra”, declaró a la prensa el ministro de Energía, Alparslan Bayraktar, durante una visita a la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía, esta semana.

El ministro calificó el acuerdo de marzo de “nueva era”, ya que Turquía considera que los descubrimientos de petróleo y gas de esquisto constituyen un avance clave. Según Bayraktar, su objetivo es producir gas de esquisto en la región noroccidental de Tracia.

“El petróleo y el gas de esquisto podrían cambiar las reglas del juego”, afirmó.

Continental Resources no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, el presidente Tayyip Erdogan también anunció el descubrimiento de una nueva reserva de 75.000 millones de metros cúbicos de gas natural durante unos trabajos de perforación en el mar Negro.

(Reporte adicional de Enes Tunagur en Londres; escrito por Huseyin Hayatsever y Daren Butler; editado en español por Carlos Serrano)