Un expolítico ucraniano muere a tiros frente a un colegio de élite en España

(Corrige autoría, sin cambios en el texto)

Por Emma Pinedo y Inti Landauro

MADRID (Reuters) -Varios hombres armados no identificados mataron a tiros a un expolítico ucraniano el miércoles frente a una escuela en un municipio acomodado cercano a Madrid, dijo el Ministerio del Interior de España.

Andri Portnov tenía 51 años y había sido un alto asesor del expresidente prorruso de Ucrania Viktor Yanukóvich, quien fue derrocado en la revolución del Euromaidán de 2014.

La policía llegó al lugar de los hechos tras recibir llamadas a las 9:15 hora local (0715 GMT) relacionadas con un hombre con heridas de bala en la calle frente al American School of Madrid, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, dijeron fuentes policiales a Reuters.

“Varias personas le han disparado en la espalda y en la cabeza y posteriormente han huido del lugar hacia una zona boscosa”, dijo una fuente del Ministerio del Interior.

Cuando llegaron los servicios de emergencia encontraron a Portnov muerto con al menos tres heridas de bala, dijo un portavoz.

La policía había cubierto el cadáver de una persona que llevaba zapatillas deportivas blancas y que yacía cerca de un automóvil Mercedes-Benz negro en una acera acordonada frente al colegio.

Portnov se marchó a Rusia en 2014 y se enfrentaba a varias investigaciones en Ucrania acusado de traición y malversación de fondos. Se le impusieron sanciones de la Unión Europea, aunque posteriormente se retiraron tanto estas como los cargos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Portnov en su lista de sancionados en 2021 alegando que había “cultivado extensas conexiones con el aparato judicial y policial mediante el soborno”.

La escuela dijo que creía que la víctima era un padre de niños del colegio, pero que estaba esperando una identificación formal por parte de la policía, según una carta enviada a los padres a la que tuvo acceso Reuters.

La policía estaba en el campus entrevistando a los padres que presenciaron el incidente. Un portavoz de la escuela no respondió a una solicitud de comentarios sobre el incidente o la carta.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, se han producido varios delitos de gran repercusión relacionados con Rusia y Ucrania en España, que cuenta con una importante población inmigrante de ambos países.

En 2022, un funcionario español jubilado envió seis cartas bomba a objetivos destacados en toda España, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las embajadas de Ucrania y Estados Unidos y oficinas gubernamentales. Pompeyo González Pascual, cuyas búsquedas en las redes sociales sugerían simpatía por Rusia, fue condenado y encarcelado por los delitos el año pasado.

En febrero de 2024, un piloto ruso que desertó a Ucrania con su helicóptero fue hallado muerto por múltiples heridas de bala en el aparcamiento de su bloque de apartamentos cerca de Alicante, en el sureste de España.

(Información de Inti Landauro y Emma Pinedo; información adicional de Joan Faus; escrito por Charlie Devereux; edición de Andrei Khalip, Aislinn Laing, Peter Graff y Mark Heinrich; edición en español de Jorge Ollero, Benjamín Mejías y María Bayarri)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4K0NX-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4K0NT-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4K0NU-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4K0NW-VIEWIMAGE