BUENOS AIRES (Reuters) -Argentina lanzó el jueves la licitación para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto troncal Perito Moreno, que une la formación Vaca Muerta, en el oeste del país, con la provincia de Buenos Aires.
Las obras, que consisten en la instalación de nuevas plantas compresoras y adecuación de las instalaciones actuales, permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos por día (mm/d) de gas a los actuales 26 mm/d que transporta el gasoducto de 570 kilómetros de extensión.
“Esta iniciativa, declarada de interés público por el Estado Nacional, posibilitará acelerar la puesta en valor de activos en Vaca Muerta, generar ahorros fiscales y beneficios para la balanza comercial nacional”, dijo Energía Argentina, la empresa estatal de energía, en un comunicado.
Vaca Muerta, una formación del tamaño de Bélgica en la provincia de Neuquén, es la segunda reserva de gas de esquisto del mundo y la cuarta de petróleo no convencional.
Argentina busca millonarias inversiones para mejorar la infraestructura para aprovechar esa riqueza y exportar gas a los países vecinos mediante gasoductos y al mundo a través del gas natural licuado (GNL), lo que implicará un fuerte ingreso de divisas.
Las ofertas deben presentarse el 7 de julio.
(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Lucila Sigal)