Bolsas europeas caen presionadas por alza de los rendimientos y débiles datos económicos

Por Sruthi Shankar, Ragini Mathur y Purvi Agarwal

(Reuters) – Las bolsas europeas cayeron el jueves, porque la preocupación por la salud fiscal de Estados Unidos mantuvo los rendimientos del Tesoro altos y datos mostraron una débil actividad empresarial en la zona euro, lo que contribuyó al pesimismo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,6%, su mayor caída diaria desde principios de abril, y se alejó más desde un máximo de dos meses de principios de esta semana.

* Los inversores han estado lidiando con la falta de avances en los acuerdos comerciales, así como con los planes de recorte de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han aumentado la preocupación por el aumento de la deuda estadounidense y han elevado los retornos de los bonos públicos.

* “Hay un poco de nerviosismo por lo grande que ha sido estructuralmente el déficit de Estados Unidos durante un tiempo. Va a haber un panorama muy incierto en cuanto al crecimiento y ciertas perspectivas de deterioro de las finanzas públicas”, dijo Iain Barnes, director de inversiones de Netwealth.

* La rentabilidad de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años rondaba máximos de tres meses por el temor a que la deuda pública del país se dispare en billones de dólares, tras la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley de recorte fiscal de Trump.

* Los rendimientos de los bonos alemanes a largo plazo alcanzaron máximos de dos meses, mientras que los de los bonos de la zona euro subieron ligeramente, presionando a las acciones.

* Todos los sectores del índice de referencia STOXX 600 bajaron, siendo los de artículos personales y para el hogar, y el de automóviles y piezas de recambio los que más perdieron.

* “Los mercados lo habían estado haciendo bastante bien y están comprobando un poco hasta dónde han llegado (…) Parece que se han quedado sin buenas noticias por el momento”, dijo Barnes.

(Reportaje de Sruthi Shankar, Ragini Mathur y Purvi Agarwal en Bengaluru. Edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4L0Y0-VIEWIMAGE