BOGOTÁ (Reuters) – El Gobierno de Colombia estudia exonerar del trámite de licencias ambientales los proyectos de energía renovables de hasta 100 megavatios, anunció el jueves el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El funcionario dijo que se busca destrabar los proyectos de energías renovables, de los cuales un 52% están detenidos por dificultades de licencias.
Las licencias ambientales es uno de los principales cuellos de botella que enfrentan los proyectos de energías renovables y de la industria extractiva para entrar en operación en el país sudamericano.
“No tiene sentido que nuestro Gobierno (…) a través de otras autoridades, pues fueran los obstáculos para incorporar esa energía”, aseguró Palma en un encuentro en la ciudad de Barranquilla, admitiendo los obstáculos que enfrentan los proyectos por los trámites.
Colombia busca el desarrollo de fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la geotérmica como parte de la política del presidente izquierdista Gustavo Petro de desligar al país de su dependencia de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
Pero muchos proyectos de energías renovables como los parques eólicos terrestres y mar adentro en el norte del país enfrentan importantes obstáculos, derivados de la resistencia de las comunidades indígenas y los retrasos por los trámites normativos.
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)