22 may – El índice bursátil español IBEX 35 abría el jueves a la baja mientras la preocupación por el empeoramiento de las perspectivas fiscales de EEUU se extendía a las bolsas.
Tras una tibia subasta de bonos del Tesoro y a la espera de comprobar si el proyecto de ley del presidente de EEUU, Donald Trump, para aplicar recortes masivos de impuestos y gastos se aprueba, la confianza en la primera economía mundial continúa flaqueando.
Los analistas de Bankinter advertían en su canal de Telegram que dichos planes podrían llevar a EEUU al “terreno de la irresponsabilidad fiscal”, lo que debilitaría el dólar y haría más difícil la emisión de deuda soberana.
En cuanto a los datos macroeconómicos, los inversores estarán atentos el jueves a los PMI de Francia, Alemania, Reino Unido y la eurozona a este lado del Atlántico, y, en EEUU, al índice de actividad de la Fed de Chicago, las peticiones semanales de desempleo y el PMI manufacturero.
Así las cosas, a las 0715 GMT del jueves, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 90,20 puntos, un 0,63%, hasta 14.217,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,59%.
En el sector bancario, Santander perdía un 1,19%, BBVA retrocedía un 0,77%, Caixabank cedía un 0,42%, Sabadell caía un 0,47%, Bankinter se dejaba un 0,38% y Unicaja Banco perdía un 0,26%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,57%, Inditex cedía un 0,56%, Iberdrola se dejaba un 0,25%, Cellnex caía un 0,93% y la petrolera Repsol perdía un 0,85%.
(Información de Javi West Larrañaga; editado por Jorge Ollero Castela)