Por P.J. Huffstutter
CHICAGO (Reuters) – Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago (CBOT) cayeron el jueves al agotarse el rally de cobertura de posiciones cortas que llevó a los precios a un máximo de un mes, ya que los operadores ven amenazas limitadas para las cosechas del Hemisferio Norte a pesar de las preocupaciones meteorológicas.
* Los futuros del maíz cotizaron mixtos después de tres días de ganancias, con un dólar más estable, un petróleo más bajo y unas condiciones de los cultivos generalmente favorables que frenaron los contratos de meses diferidos.
* La soja subió en medio de operaciones técnicas, aunque los futuros del aceite de soja cayeron debido a que una enmienda al proyecto de ley fiscal de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se consideró negativa para los créditos fiscales del biodiésel, dijeron analistas.
* El contrato de soja más activo de la CBOT subía un 0,38% a 10,6675 dólares el bushel a las 1656 GMT, mientras que el maíz avanzaba un 0,22% a 4,62 dólares el bushel.
* El trigo CBOT bajaba un 0,68% a 5,4550 dólares el bushel, retrocediendo desde el máximo de un mes alcanzado el miércoles de 5,5625 dólares.
* Después de caer a un mínimo de casi cinco años de 5,0625 dólares el 13 de mayo, las preocupaciones sobre el clima adverso en Rusia y China y una disminución inesperada en las calificaciones de trigo de Estados Unidos provocó una ola de cobertura de posiciones cortas en la última semana.
* Los operadores se preguntan ahora si las cosechas de trigo chinas o rusas han sufrido daños significativos, mientras que las de Estados Unidos siguen en camino de una gran cosecha a pesar de los riesgos de enfermedad en algunas zonas, según analistas.
* Las noticias sobre las exportaciones semanales de trigo estadounidense, mejores de lo esperado, también ayudaron a mantener un suelo bajo los precios de los futuros, según los analistas del mercado.
* El jueves, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las exportaciones totales de trigo – una combinación de trigo de cosecha vieja y nueva – fue de 868.829 toneladas métricas la semana pasada, marcando el mayor para una sola semana desde diciembre de 2023.
(Reporte de P.J. Huffstutter en Chicago. Información adicional de Karl Plume en Chicago; Editado en español por Javier Leira)