Alivio de bloqueo permite llegada de pan y alimento para bebés a gazatíes, que piden más

Por Nidal al-Mughrabi

EL CAIRO (Reuters) -La harina y otra ayuda alimentaria comenzarán a llegar el jueves a algunas de las personas más vulnerables de Gaza después de que Israel permitió el paso de algunos camiones, pero ni de lejos lo suficiente como para compensar la escasez causada por un bloqueo de 11 semanas, según informaron funcionarios palestinos.

Israel informó de que el miércoles permitió la entrada en el enclave de 100 camiones que también transportaban alimentos para bebés y material médico, dos días después de anunciar el primer alivio de las restricciones ante la creciente presión internacional.

Niños y jóvenes se reunieron tras la llegada de un vehículo a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, el miércoles por la noche, pero se mantenían alejados mientras algunos hombres armados vigilaban la descarga de los sacos.

Israel impuso el bloqueo de todas las entregas en marzo, alegando que Hamás se apoderaba de ella para sus combatientes, acusación que el grupo niega. Según Naciones Unidas, una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza corren riesgo de hambruna.

“Algunas panaderías empezarán a recibir harina para producir pan y esperamos que la distribución de pan comience hoy más tarde”, dijo a Reuters Amjad al-Shawa, director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas en Gaza.

Asimismo, indicó que sólo habían pasado 90 camiones. “Durante el alto el fuego solían entrar 600 camiones al día, lo que significa que la cantidad actual es una gota en el océano, nada”, afirmó.

Las panaderías respaldadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU producirán el pan y el personal de la agencia lo repartirá, un sistema más controlado que antes, cuando los panaderos lo vendían de forma directa a la población a bajo costo, añadió.

“La idea es intentar llegar a las familias más necesitadas, a las que están desesperadas, ya que esto es solo el principio”, dijo Shawa.

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció la llegada de un camión de suministros médicos para reabastecer su hospital de campaña en Rafah, pero afirmó que se necesita más.

“Un goteo de camiones es lamentablemente insuficiente. Sólo un flujo de ayuda rápido, sin obstáculos y sostenido puede empezar a abordar todas las necesidades sobre el terreno”, añadió la organización en un comunicado.

Israel ha defendido en repetidas ocasiones sus controles sobre la ayuda en Gaza, afirmando que hay suficientes alimentos en el enclave y negando las acusaciones de que esté causando una hambruna.

Israel ha intensificado su operación militar en Gaza desde principios de mayo, afirmando que pretende eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás y recuperar a los rehenes restantes secuestrados en octubre de 2023.

Es probable que aumente la presión dentro de Israel para que se adopten medidas más duras después de que un hombre armado mató en la noche del miércoles a dos empleados de la embajada israelí en Washington D.C., y de que la policía dijo que un sospechoso coreó consignas a favor de Palestina.

Los ataques militares israelíes sobre Gaza causaron el jueves la muerte de al menos 35 palestinos, según informaron las autoridades sanitarias locales.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre estas informaciones. El ejército israelí ha declarado en repetidas ocasiones que trata de evitar víctimas civiles y que sus objetivos son los militantes.

(Editado en español por Patrycja Dobrowolska y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4L0GL-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4L0GM-VIEWIMAGE