Por Anna Hirtenstein
LONDRES (Reuters) – Los precios del petróleo caían más de un 1% el jueves tras conocerse que la OPEP+ está discutiendo un aumento de la producción para julio, avivando la preocupación de que la oferta mundial pueda superar el crecimiento de la demanda.
* Los futuros del Brent perdían 1,08 dólares, o un 1,7%, a 63,83 dólares por barril a las 1134 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 1,02 dólares, o un 1,7%, a 60,55 dólares.
* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, están debatiendo si realizar otro gran aumento de la producción en su reunión del 1 de junio, informó Bloomberg News.
* Un aumento de 411.000 barriles por día (bpd) para julio está entre las opciones en discusión, aunque no se ha alcanzado un acuerdo final, dijo el informe, citando a delegados.
* Reuters informó anteriormente que el grupo tenía previsto acelerar el aumento de la producción y podría recuperar hasta 2,2 millones de bpd para noviembre. La OPEP+ ha estado retirando recortes de producción, aumentando su bombeo en mayo y junio.
* “El mercado está reaccionando ante la evidencia de que la OPEP está abandonando su estrategia de defensa de los precios en favor de la cuota de mercado”, dijo Harry Tchiliguirian, de Onyx Capital Group. “Es un poco como quitarse una tirita; se hace de golpe”.
* En una nota del miércoles, la analista de RBC Capital Helima Croft dijo que un aumento de 411.000 bpd desde julio es el “resultado más probable” de la reunión, principalmente por parte de Arabia Saudita.
* Los precios ya estaban a la baja en la sesión después de que los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) publicados el miércoles mostraron que los inventarios de crudo y combustible de Estados Unidos anotaron una sorprendente acumulación de existencias la semana pasada, ya que las importaciones de crudo alcanzaron un máximo de seis semanas y la demanda de gasolina y destilados cayó.
* Los inventarios de crudo aumentaron en 1,3 millones de barriles a 443,2 millones de barriles en la semana finalizada el 16 de mayo, según la EIA. Los analistas consultados por Reuters esperaban una reducción de 1,3 millones de barriles.
* La sorprendente acumulación de reservas de la EIA ejercerá una presión a la baja sobre los precios, en particular sobre el WTI, dijo Emril Jamil, de LSEG Oil Research, añadiendo que esto podría fomentar aún más las exportaciones estadounidenses a Europa y Asia.
(Reporte de Anna Hirtenstein; reporte adicional de Yuka Obayashi, Michele Pek y Florence Tan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)