EEUU e Irán mantendrán conversaciones nucleares mientras persisten líneas rojas enfrentadas

DUBÁI (Reuters) – Los negociadores iraníes y estadounidenses reanudarán el viernes en Roma las conversaciones para resolver una disputa de décadas sobre las ambiciones nucleares de Teherán, a pesar de que el líder supremo iraní advirtió de que un nuevo acuerdo podría ser inalcanzable en un escenario de líneas rojas enfrentadas.

Hay mucho en juego para ambas partes. El presidente Donald Trump quiere reducir el potencial de Teherán para producir un arma nuclear que podría desencadenar una carrera armamentística nuclear regional. Irán, por su parte, quiere librarse de las devastadoras sanciones que pesan sobre su economía basada en el petróleo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, y el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, celebrarán una quinta ronda de conversaciones a través de mediadores omaníes, a pesar de que tanto Washington como Teherán han adoptado una postura dura en público sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

Aunque Irán insiste en que las conversaciones son indirectas, representantes estadounidenses han afirmado que las conversaciones —incluida la última ronda el 11 de mayo en Omán— han sido tanto “directas como indirectas”.

Teherán y Washington han manifestado que prefieren la diplomacia para resolver el punto muerto, pero siguen profundamente divididos sobre varias líneas rojas que los negociadores tendrán que sortear para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear y evitar futuras acciones militares.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó el martes que Washington está trabajando para alcanzar un acuerdo que permita a Irán tener un programa de energía nuclear civil, pero no enriquecer uranio, aunque admitió que lograr dicho acuerdo “no será fácil”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en asuntos de Estado, rechazó las exigencias de Washington de que Teherán deje de enriquecer uranio por considerarlas “excesivas e indignantes” y advirtió de que es poco probable que las conversaciones den resultados.

Uno de los escollos pendientes es la negativa de Teherán a enviar al extranjero todas sus reservas de uranio altamente enriquecido o a entablar conversaciones sobre su programa de misiles balísticos.

Irán dice que está dispuesto a aceptar algunos límites en su enriquecimiento de uranio, pero necesita garantías irrefutables de que Washington no incumplirá un futuro acuerdo nuclear.

(Información de Parisa Hafezi en Dubái y John Irish en París; redacción de Parisa Hafezi; edición de Alexandra Hudson; editado en español por Paula Villalba)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4M089-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4M08B-VIEWIMAGE