(Reuters) – Las acciones de la energía nuclear se disparaban en las operaciones previas al mercado después de que un informe de Reuters dijera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará decretos destinados a impulsar la industria de la energía nuclear tan pronto como el viernes.
Se espera que Trump agilice el proceso regulatorio para la aprobación de nuevos reactores y mejore las cadenas de suministro de combustible, dijeron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Las mineras de uranio lideraban las ganancias: Uranium Energy subía un 11,8%, Energy Fuels un 13,2% y Centrus Energy un 19,6%.
La empresa nuclear Constellation Energy subía un 5,5%, GE Vernova avanzaba un 3,3% y Vistra sumaba un 4%.
La nueva empresa nuclear Oklo Inc , respaldada por Sam Altman, subía un 16%, mientras que Nano Nuclear Energy se disparaba un 15,8%. NuScale Power , que desarrolla tecnología nuclear, sumaba un 14,1% y Global X Uranium ETF avanzaba un 9%.
Estados Unidos se enfrenta al primer aumento de la demanda eléctrica en dos décadas por el auge de la inteligencia artificial. Trump declaró la emergencia energética en su primer día de mandato.
(Información de Medha Singh en Bengaluru; edición de Tasim Zahid; editado en español por Paula Villalba)