CARACAS, 23 may (Reuters) -El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, aliado cercano de María Corina Machado, fue detenido por presuntamente liderar un complot terrorista, dijo el viernes el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Juan Pablo Guanipa, un abogado y político de 60 años, quien fue detenido en la madrugada del viernes, permanecía en la clandestinidad dentro de Venezuela desde agosto.
Tras una ola de detenciones luego de las elecciones de julio, Guanipa pasó a la clandestinidad, al igual que Machado.
“Se creía intocable, invisible”, dijo Cabello en una declaración divulgada por la televisora estatal en la que mostró un video en el que se ve a Guanipa, con un chaleco antibalas, siendo esposado por agentes vestidos de negro y pasamontañas en lo que parecía ser un sótano en un edificio.
Pedro Guanipa, hermano del dirigente aprehendido, fue detenido en septiembre por supuestos actos de corrupción en la alcaldía de Maracaibo, en el estado petrolero del Zulia, donde ocupaba un cargo.
Cabello agregó que suman 70 personas detenidas, incluyendo a Guanipa, otros venezolanos y extranjeros, como un ciudadano ecuatoriano capturado el viernes, que son parte del denunciado plan de realizar atentados durante las elecciones regionales y parlamentarias que tendrán lugar el domingo.
“Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolas Maduro”, escribió Guanipa en su cuenta de X. El mensaje fue divulgado momentos antes de que el ministro confirmara su detención.
“Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin”, agregó Guanipa. “No tengo certeza de que me ira a pasar a mi en las próximas horas, días y semanas. Pero de lo que sí estoy seguro, es que ganaremos la larga lucha en contra de la dictadura”.
Machado, a quien se le prohibió postularse a la presidencia pero sigue siendo popular entre muchos venezolanos, se mantiene en un paradero desconocido en Venezuela.
“A Juan Pablo y a todos nuestros compañeros presos: TODOS los instantes de nuestra vida están dedicados a lograr su libertad y la de toda Venezuela. Juan Pablo lo dijo, esto es HASTA EL FINAL. Venezuela SERÁ LIBRE!”, dijo Machado en su cuenta de X.
Cabello destacó que a Guanipa se le acusaría de delitos como terrorismo, lavado de dinero e incitación a la violencia.
El gobierno suele calificar las detenciones a opositores y activistas como acciones contra planes terroristas y conspiraciones, mientras niega la existencia de presos políticos. Grupos no gubernamentales como Foro Penal sostienen que al menos 900 personas permanecen detenidas por razones políticas.
(Reporte de Vivian Sequera y Mayela ArmasEditado por Javier Leira)