Por Karen Brettell
(Reuters) – El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo cayó el viernes, después de que el presidente Donald Trump amenazó con aranceles al gigante tecnológico Apple y a las importaciones de la Unión Europea, aumentando la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico.
* Trump amenazó con un arancel del 25% a Apple por cualquier iPhone que venda, pero no fabrique, en Estados Unidos, país en el que se venden anualmente más de 60 millones de teléfonos, pero donde no se fabrican móviles.
* También dijo que recomendará imponer un arancel del 50% a la UE a partir del 1 de junio, lo que se traduciría en fuertes gravámenes sobre artículos de lujo, productos farmacéuticos y otros bienes producidos por fabricantes europeos.
* “Lo de hoy es probablemente una respuesta a algunas de las amenazas de Trump a la UE y a Apple y a la preocupación por el crecimiento perjudicado”, dijo Mike Sanders, jefe de renta fija de Madison Investments.
* Los rendimientos cayeron en la jornada tras una semana agitada en la que el retorno de la deuda a más largo plazo subió por las preocupaciones sobre el deterioro de las perspectivas fiscales en Estados Unidos.
* El retorno de las notas a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, cotizaba casi sin cambios en el 3,998%, y el de los papeles a 10 años bajaba 3,6 puntos básicos, al 4,517% tras tocar el 4,629% el jueves, su máximo desde el 12 de febrero.
* La curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años cotizaba en 52 puntos básicos.
* La rentabilidad de los bonos a 30 años perdía 2,2 puntos básicos, al 5,042%, tras tocar el 5,161% el jueves, el nivel más alto desde octubre de 2023.
* El mercado de los bonos cerró más temprano el viernes y estará cerrado el lunes por un feriado en el país.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)