(Reuters) – Los negociadores comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están presionando a la UE para que haga reducciones arancelarias unilaterales sobre los productos estadounidenses, diciendo que sin concesiones el bloque no avanzará en las conversaciones para evitar aranceles “recíprocos” adicionales del 20%, informó el viernes el Financial Times.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, tiene previsto comunicar el viernes al comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, que una reciente “nota explicativa” compartida por Bruselas para las conversaciones no cumple las expectativas de Washington, afirma el periódico citando fuentes anónimas.
El FT añadió que la Unión Europea ha estado presionando para lograr un texto marco acordado conjuntamente para las conversaciones, pero las dos partes siguen estando demasiado alejadas.
Reuters no pudo verificar inmediatamente esta información. La Comisión Europea y la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Estados Unidos impuso aranceles del 25% a los automóviles, el acero y el aluminio de la UE en marzo y del 20% a otros productos comunitarios en abril. Posteriormente, redujo a la mitad la tasa del 20% hasta el 8 de julio, estableciendo un plazo de 90 días para entablar conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo arancelario más amplio.
En respuesta, los 27 países de la UE suspendieron sus planes de imponer aranceles de represalia a algunos productos estadounidenses y propusieron aranceles cero para todos los productos industriales de ambas partes.
(Información de Mrinmay Dey en Bengaluru; edición de Jacqueline Wong y Sonali Paul; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)