(Reuters) – El danés Kasper Asgreen, del equipo EF Education-EasyPost, aprovechó una caída en el pelotón perseguidor y se marchó en solitario para ganar este sábado la etapa 14 del Giro de Italia, en la que el mexicano Isaac del Toro amplió su ventaja en la general.
Asgreen formaba parte de un trío de escapados, pero después de que varios corredores sufrieran una caída que dividió el pelotón, el danés se lanzó a la fuga en los kilómetros finales y mantuvo a raya al grupo perseguidor.
“Ha sido un día duro”, dijo Asgreen. “Es molesto cuando tienes que destruirte completamente así para ganar carreras de ciclismo, pero cuando sale bien todo merece la pena”.
El australiano Kaden Groves de Alpecin-Deceuninck superó al neerlandés Olav Kooij de Visma-Lease a Bike para hacerse con el segundo puesto en la etapa de 195 km entre Treviso y Nova Gorica, en Eslovenia.
Del Toro de UAE Team Emirates logró evitar los problemas y estuvo en el grupo perseguidor que siguió a Asgreen en la línea de meta para aumentar su ventaja al frente de la clasificación general, con el británico Simon Yates de Visma-Lease a Bike escalando hasta la segunda posición.
El mexicano comenzó el día con una ventaja de 38 segundos sobre su compañero de equipo Juan Ayuso, pero ahora tiene una diferencia de un minuto y 20 segundos sobre Yates, con Ayuso a otros seis segundos.
Asgreen se marchó con los italianos Martin Marcellusi y Mirco Maestri y se esperaba que el pelotón les diera caza antes de la meta, pero un tramo de calles adoquinadas, estrechas y mojadas echó por tierra esos planes a menos de 25 km para el final de la carrera.
Mads Pedersen, líder de la carrera y ganador de cuatro etapas, fue uno de los derribados, junto con su compañero del equipo Lidl-Trek Giulio Ciccone, que sufrió una aparatosa caída, pero el reducido pelotón perseguidor siguió adelante, dejando atrás a muchos de los rivales de Del Toro.
Con los perseguidores acercándose, Asgreen se puso en marcha y llegó al último kilómetro con una ventaja de 16 segundos, suficiente para que el danés pudiera celebrarlo mucho antes de la línea de meta, con 16 segundos de ventaja sobre el grupo de 16 hombres.
En ese grupo se encontraban Del Toro y Yates, pero muchos de los principales rivales del mexicano tuvieron que pagar el precio de ese incidente, que podría tener una gran influencia en el resultado final del Giro.
El favorito antes de la carrera, Primoz Roglic, de Red Bull-Bora-Hansgrohe, comenzó la etapa a un minuto y 35 segundos de Del Toro, pero correr en su Eslovenia natal no le dio muchas alegrías, ya que el ganador de 2023 sigue quinto en la general, pero ahora está a dos minutos y 23 segundos.
(Reporte de Trevor Stynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)