Por Alan Baldwin
MONACO (Reuters) -Lando Norris puso a McLaren en la pole position del Gran Premio de Mónaco el sábado, con el piloto monegasco Charles Leclerc de Ferrari acompañándolo en la primera fila.
El australiano Oscar Piastri, líder del campeonato de Fórmula Uno con McLaren, clasificó tercero con Lewis Hamilton de Ferrari cuarto, pero el británico se enfrenta a una investigación de los comisarios por supuestamente obstaculizar a Max Verstappen de Red Bull, que quedó quinto.
Norris fue el más rápido con su primera vuelta en la fase final, pero debió acelerar para superar a Leclerc, que llegó primero a la bandera a cuadros, pero terminó 0,109 atrás. Norris se quedó con su cuarta pole position en Mónaco en cinco años.
El británico lo logró una impresionante vuelta de un minuto y 9,954 segundos en las traicioneras y sinuosas calles rodeadas de vallas metálicas, un gran momento para sus aspiraciones al título.
“Ha tardado mucho. Me siento bien. No creo que te des cuenta de lo bien que te sientes después de algunos problemas en los últimos meses”, dijo Norris. “Mónaco es un lugar precioso. El circuito más difícil para lograrlo y contra el héroe local”.
Norris está a 13 puntos de Piastri después de siete carreras, pero adelantar es muy difícil en Mónaco, aunque este año es obligatorio hacer una segunda parada en boxes, y la pole position en el principado es una ventaja enorme.
Leclerc había sido el más rápido en la primera fase, pero Norris fue más rápido en la segunda.
“Sabemos que este año no tenemos el coche suficiente para luchar por la victoria, pero este fin de semana el coche ha dado buenas sensaciones y, saliendo segundo, va a ser difícil conseguir el primer puesto”, dijo el monegasco.
La clasificación se convirtió en una pesadilla para Mercedes, con el debutante italiano Kimi Antonelli estrellándose al final de la primera fase y clasificándose 15, mientras que el coche de George Russell se paró en el túnel con un presunto problema eléctrico.
“Se acabó el juego. Lo siento, amigo”, dijo su ingeniero de carrera por la radio del equipo.
La sesión se suspendió con bandera roja a falta de 10 minutos para el final de la segunda fase, cuando los comisarios sacaron el Mercedes desde el túnel y lo llevaron a una vía de escape.
Russell, cuarto en la clasificación y uno de los cuatro pilotos que han puntuado en todas las carreras de esta temporada, saldrá 14.
Oliver Bearman, que recibió una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida del viernes por no reducir la velocidad bajo bandera roja, fue el 17 más rápido. Lance Stroll, de Aston Martin, que ha perdido un puesto, se clasificó 19.
(Reporte de Alan Baldwin, Editado en Español por Ricardo Figueroa)