Rusia y Ucrania intercambian 307 soldados en el segundo día de canje de prisioneros de guerra

MOSCÚ/CHERNÍGOV, Ucracia (Reuters) – Rusia y Ucrania intercambiaron el sábado 307 miembros de su personal militar en el segundo día de un canje de prisioneros que, una vez completado, se convertirá en el mayor intercambio de este tipo en los tres años de guerra entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que el canje de prisioneros -que debería suponer la liberación de 1.000 prisioneros de cada bando en tres días- podría anunciar una nueva fase en los esfuerzos interrumpidos para negociar un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.

El canje del sábado fue anunciado por el Ministerio de Defensa ruso y, por separado, por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en la plataforma de redes sociales Telegram.

“Mañana esperamos más”, escribió Zelenski. “Nuestro objetivo es devolver a todos y cada uno de nosotros del cautiverio ruso”.

Las imágenes publicadas por la oficina de Zelenski mostraban al personal de servicio ucraniano liberado llegando en autobuses a un punto de encuentro dentro de Ucrania, donde se abrazaban y se cubrían con banderas ucranianas azules y amarillas.

Al menos uno de los militares liberados lloraba y era consolado por una mujer con uniforme militar.

La primera parte del intercambio tuvo lugar el viernes, cuando Rusia y Ucrania liberaron cada una a 390 prisioneros, entre ellos 120 civiles, y dijeron que liberarían a más en los próximos días.

El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia estaría dispuesta a entregar a Ucrania un borrador de documento en el que se esbozaran las condiciones para un acuerdo de paz a largo plazo una vez concluido el actual intercambio de prisioneros.

La liberación del sábado tuvo lugar pocas horas después de que la capital ucraniana se viera sacudida durante la noche por un bombardeo ruso con drones de largo alcance y misiles balísticos, en el que 15 personas resultaron heridas.

El intercambio de prisioneros se acordó en unas breves conversaciones celebradas en Estambul el 16 de mayo entre las delegaciones rusa y ucraniana, que se habían reunido a instancias de Trump.

(Escrito por Christian Lowe; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL4N04Y-VIEWIMAGE